Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

EMPRESARIALES

Apuntan a integración

empresarial mesoamericana

Las naciones que integran la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Mesoamérica se comprometieron a consultar y consensuar con sus sectores empresariales la propuesta de Nicaragua de crear un Consejo Empresarial Mesoamericano, para promover el intercambio y desarrollo de las economías del bloque regional. El sector privado estuvo representado por Rosendo Mayorga, primer vicepresidente del Cosep. En representación del Gobierno, participaron Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las Inversiones, Siddhartha Marín, ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales; y la viceministra Arleth Marenco, viceministra de Relaciones Exteriores; y el canciller Denis Moncada, quien dio la bienvenida a los comisionados presidenciales de México, Belice, Guatemala, Honduras, Colombia, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana. El encuentro se realizó en el Salón de las Naciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Aguerri en la Upoli

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri durante la conferencia “Liderazgo, cambio y emprendimiento” en el marco del cincuenta aniversario de la Universidad Politécnica de Nicaragua a cuya comunidad felicitó “por su contribución a la sociedad”.

 

Fundación Cosep en diálogo de alto nivel en pro de los derechos de las mujeres con VIH

La directora ejecutiva de Fundación Cosep, Mariela Terán, participó en el Diálogo de Alto Nivel “Uniendo voces para transformar”, realizado en San José Costa Rica el 20 y 21 de noviembre. Al evento, asistieron portadoras de VIH, líderes de la sociedad civil y tomadores de decisiones de Latinoamérica y el Caribe. El evento se efectuó con el objetivo de establecer compromisos para la realización de los derechos humanos y la respuesta integral a las necesidades de las mujeres con VIH adultas, jóvenes y adolescentes en la región, particularmente, en relación con su salud y derechos sexuales y reproductivos y la violencia hacia las mujeres.

 

Fomentan innovación y emprendimiento en mujeres de Centroamérica

Incae Business School y Mastercard impulsan el proyecto innovador Leads Mujer para Emprendedoras, concurso a través del cual buscan fortalecer la capacidad emprendedora de las centroamericanas y premiar el esfuerzo de las empresarias de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Panamá. El proyecto busca emprendimientos que se encuentren en la fase de crecimiento. Los tres mejores proyectos recibirán 7 mil 500 dólares, el primer lugar; 5 mil dólares, el segundo lugar; y 2 mil 500 dólares, el tercer lugar. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de noviembre.

 

Desafíos

 

Según el Incae, la falta de tiempo, el poco apoyo financiero, las responsabilidades familiares y el escaso contacto con una formación educativa tecnológica son serios obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para lograr el éxito en sus negocios. De acuerdo con la misma fuente, con casi la mitad de la población en Centroamérica, las mujeres tienen alta participación en las Mipymes.

 

AmCham impulsa a niños a ser emprendedores

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham)  cumplió 18 años  ayer y  por 14 años  ha realizado  una feria  escolar empresarial, en la que otorgan  la oportunidad de emprender a infantes de seiscientos centros educativos públicos del país. El programa Apadrinamiento  y  Amadrinamiento  de Centros Escolares ha evolucionado desde el acompañamiento  en la educación  regular  hasta temas complejos.  “Iniciamos con  huertos escolares, llevamos la tecnología con computadoras hace mucho  tiempo y el componente actual es el emprender  o  empresarios escolares, que consiste en darles habilidades a  los niños para que en su  vida adulta ellos  generen autoempleo  y sean protagonistas de su  futuro”, expresó Lorena Zamora,  coordinadora del comité de AmCham .

 

Expusieron bisutería,
alimentos y arte

 

En la feria, participaron  49 escuelas. Los estudiantes presentaron su proyecto  empresarial relacionado  con bisutería, arte, alimentos  y  comercio. La escuela María Auxiliadora de El Realejo expuso maceteras elaboradas  con llantas de vehículos, las que producen niños de sexto  grado. “AmCham nos ha ayudado  de diferentes maneras, dándonos   capacitaciones  de ‘emprendedurismo’ para que el  niño  tenga una visión de éxito para el  futuro”, exteriorizó Jennifer Delgadillo, directora de la escuela.  

 

 

Ediciones Especiales