Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMÍA

Suiza invierte 4 millones de dólares en alcantarillados sanitarios

Alrededor de 4.5 millones de dólares aportó la Cooperación Suiza  en proyectos de sistema  de alcantarillados  sanitario “condominal”, en comunidades de El Cuá, El Tuma y La Dalia. “Para  la Cooperación Suiza, los logros en materia de saneamiento  representa un impulso  al desarrollo que en este caso, ha sido fruto de la unión  de esfuerzos entre nuestras autoridades dijo”, dijo Edita Vokral, directora regional  de la Cooperación  Suiza  en América Central. Por su parte  Luis Villafañes, embajador  de Brasil, dijo que este proyecto  fue ejecutado en Brasil  y replicado  en Nicaragua. “El proyecto tiene como principales características su eficacia y universalidad de la atención de saneamiento en el menor plazo posible, además de la optimización de los recursos públicos y la participación comunitaria que es muy importante haciendo a los usuarios participe”, explicó. El sistema de alcantarillado sanitario “condominal” permite reducir costos hasta en 40% en la instalación de tuberías para la reducción de aguas servidas.  Suiza aportará 1.35 millones  de dólares para las obras  que iniciarán en 2018.

 

Robo a transportistas centroamericanos

entorpece comercio

“El tema de la facilitación y la seguridad sigue siendo preocupante”, expresó  el titular de la empresa privada, José Adán Aguerri el miércoles. El tema de la inseguridad formará  parte de los temas en  la reunión del Consejo de Ministros de Economía de hoy.   Aguerri mencionó que la Federación de Transportistas de Centroamérica les informó del robo de tres contenedores  en Honduras el fin de semana pasado.  Aguerri  explicó  que el asalto se dio  a las  cuatro y treinta de la mañana por un grupo de 15 personas.

 

Acuerdo  entre Corea y

Centroamérica a partir del 9 de diciembre

El  sábado  9 de diciembre , se firmará, en Argentina, la entrada  en vigencia del  Tratado  Comercial  entre Corea del  Sur  y  Centroamérica.  “Será en el marco  de la sesión ministerial  de la Organización Mundial  de Comercio en Buenos Aires”, anotó el  presidente del  Consejo  Superior de la empresa Privada, José Adán Aguerri, el  miércoles en conferencia de prensa.

 

Lluvias afectan caminos en zonas cafetaleras

 

El alcalde de El Cuá, Raúl Acevedo, dio a conocer que las lluvias  dañaron algunos caminos cafetaleros, lo que dificulta  sacar la cosecha cafetalera. “Hasta el momento, se han recolectado 150 quintales  de café, tenemos trescientos kilómetros  de caminos vecinales que se piensan reparar en el verano. Entre otras obras, tenemos la construcción de un hospital donde se invertirán casi 5 millones de dólares, hasta el momento tenemos un hospital con setenta camas, para que en junio del 2018 inauguremos las primera etapa de este hospital”, expresó. Esta municipalidad destina 110 millones de córdobas en presupuesto cada año.  En 2018, se tiene  previsto  una transferencia  de 58 millones de córdobas  para inversiones  y gastos corrientes.

 

 

Ediciones Especiales