Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

BREVES

Alto consumo de leña afecta, principalmente

a la niñez y al medioambiente

La Red de Incidencia, Género y Energía de Nicaragua (RIGA) organizó el Foro por el Acceso Universal a la Energía Sostenible para Todas las Personas. El impacto del uso de la energía renovable como una herramienta para el empoderamiento de las mujeres, combate a la pobreza y disminuir las muertes el uso de leña en los hogares, particularmente en comunidades rurales aisladas, fueron temáticas evaluadas durante el encuentro. “Es importante la energía solar para el bienestar de las mujeres en zonas rurales ya que mejora la educación, incrementa la producción agrícola y promueve el desarrollo de pequeños negocios en las comunidades”, expresó Rosario Sotelo, presidenta de Proleña. En este foro, se destacó la participación de las mujeres, en igualdad de condiciones y oportunidades identificando sus necesidades particulares, para que no solamente sean beneficiarias de los proyectos, sino también productoras, empresarias, representantes de organizaciones civiles. “Es importante propiciar que las mujeres y los jóvenes se inserten en la cadena de valor energética renovable”, añadió Sotelo.

 

Unión Europea celebra el 30 aniversario del programa Erasmus en Nicaragua

Esta celebración contó con la participación de beneficiarios del programa, representantes del sector privado y universidades. El embajador de la UE en Nicaragua, Kenny Bell, destacó que el programa “Erasmus es parte de una amplia gama de acciones que la UE impulsa en el país para contribuir al mejoramiento de la educación”. Bell recordó que “en el marco de nuestra estrategia de cooperación 2014-2020, en Nicaragua, hemos destinado 43 millones de euros para la educación enfocada a la empleabilidad de los jóvenes”. El acto también sirvió para que la UE reconociera el papel de diversas universidades nicaragüenses en la promoción y desarrollo de este programa. La UE aprobó ocho proyectos transnacionales, valorados en 5,7 millones de dólares, dirigidos a currículo universitario, gobernanza de la educación superior y relaciones entre los sistemas educativos de Nicaragua. Se estima que más de doscientos nicaragüenses han sido beneficiados por el programa en los últimos diez años. 

 

Erasmus es un programa promovido por la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua para que estudiantes, investigadores y profesores estudien en distintos países europeos.

 

Universitarios participan del I Congreso Nacional de Ingeniería

•Tendencias y desafíos del uso de los sistemas en la empresa privada fue una de las temáticas destacadas.

 

 La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizó el I Congreso Nacional de Ingeniería de Sistemas, en el que donde participaron estudiantes de diferentes universidades. José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua (Cosep) fue uno de los principales exponentes de este congreso. “Es importante que los jóvenes se planteen nuevos desafíos para fortalecer sus conocimientos, porque ellos son los futuros ingenieros de las empresas de nuestro país,” dijo Aguerri. Cabe destacar que los estudiantes propusieron la idea de este primer congreso. “El objetivo es plantear las debilidades que tenemos en la carrera, uno de ellos es la banda ancha con elevada capacidad para transportar información vía internet, queremos crear nuevos proyectos que nos permitan tener mayores conocimientos para ser los mejores,” expresó Carlos Herrera, presidente de carreras de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

Anuncian jornada de cirugía de cataratas y entrega de anteojos

El Centro Nacional de Oftalmología Dr. Emilio Álvarez Montalván anunció una jornada de cirugías y entrega de lentes. “De aquí a diciembre, todos los jueves estamos realizando jornadas de cirugía de cataratas y entrega de lentes de lectura para personas mayores de 38 años, hoy vamos a entregar doscientos lentes y un promedio de treinta cirugías”, afirmó Francisca Rivas, directora del centro. Durante las jornadas, promovidas por el gobierno han atendido ocho mil pacientes. “Si alguien está interesado en realizarse algún chequeo médico, los invitamos a venir a la clínica 6 del área de Optometría, en esa sala se le toman las medidas para sus lentes y se le realiza una valoración para conocer su estado”, explicó Rivas.

 

Se fortalecen capacidades para evitar

desastres en la región centroamericana

 El proyecto “Construyendo Comunidades Resilentes y Sistemas de Alerta de Tsunami Integrados en Centroamérica”, ejecutado en la región con financiamiento de la Unión Europea, culminó este jueves en Managua, fortaleciendo así las capacidades para reducir los riesgos e impactos de tsunamis y otras amenazas costeras en Centroamérica. “A nivel regional, estas iniciativas son altamente beneficiosas porque la región es vulnerable a este tipo de fenómenos, que pueden tener graves consecuencias”, dijo Monserrat Julve, representante de la Oficina Regional de la Dirección General de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea(ECHO).

 

 

Ediciones Especiales