Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

AL BOLSAZO

ESCALOFRIANTE.-Visito México desde los años 70, mucho antes de los Panamericanos de 1975, cuando estuve tres semanas en el DF, y nunca he tenido problemas. Incluso, estoy acostumbrado a moverme bien noche, solo o con mi esposa tanto en la capital como en Guadalajara. Siempre tranquilo, disfrutando de tantas estadías, pero ayer me asustó encontrarme con el grueso titular de cifra récord para el país, de 2,674 crímenes en el mes de octubre y pisando fuerte en noviembre. Ni siquiera personajes bien escoltados como el vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos, han podido escapar a este oleaje sangriento…El propio ejército da la impresión de sentirse imposibilitado de ser efectivo, y está solicitando la aprobación de una ley de seguridad que le permita ir más a fondo combatiendo la delincuencia en las calles.

SIN EMBARGO.-Pese a ese alto riesgo, el flujo del turismo no se detiene y continúa siendo fuente inagotable de ingresos…La presencia de turistas es fácilmente captable en todos lados. Los hoteles de la deteriorada Zona Rosa en el DF están llenos y la circulación de gente por sitios históricos encabezados por la Basílica de Guadalupe, las Pirámides, Xochimilco y otros es intensa, y aquí en Guadalajara donde me encuentro para la Feria del Libro, el alboroto es creciente. Lo comprobé en pueblitos como Tonalá y Tlaquepalque, que se caracterizan por la venta de artesanías y sus llamativos restaurantes, y el nivel de vida nocturna…No creo que tanto turista se encuentre desinformado, pero igual que yo, siguen utilizando México como una atractiva parada, pese a los peligros que se multiplican y que parecen no tener fin.

LLEGA SERGIO.-El aterrizaje del ganador del Premio Cervantes, Sergio Ramírez, es esperado por el periodismo especializado aquí en Guadalajara. Más allá de la presentación de su último libro “Ya nadie llora por mi”, está el interés que el escritor nicaragüense, ganador también de los Premios Alfaguara y Carlos Fuentes, provoca siempre en la más ruidosa Feria de Libros de América Latina, interés que se multiplica con la obtención del Premio Cervantes hace unos días, máxima distinción en la literatura hispana…Claudia Neira encabeza el equipo de apoyo que acompañará a Sergio y que obviamente incluye a su esposa Tulita. El año pasado, con su libro “A la mesa con Rubén Darío”, Sergio se convirtió en una de las figuras cumbres del evento, que abrirá sus puertas mañana sábado. Por vez primera, voy a tener credencial.

 

OTRO QUE SE VA.-Aquello de que no hay mal que dure cien años es una certeza, y está abrazado a que nadie tiene tanta durabilidad para caminar tan largo, porque siempre tiene que irse, le guste o no…El caso más reciente, echando humo frente a nuestras narices, es el de Robert Mugabe, un héroe revolucionario anticolonialista, aclamado cuando regresó después de cinco años de exilio, quien en 2008 habló claro cuando dijo: “Solo Dios, que fue quien me designó, me apartará del poder”. ¿Cómo es posible que te olvides de todo lo que te permitió ser tan querido por un pueblo y te conviertas en alguien tan odioso que al irte, todos se alegren y celebren tu caída? La ambición sin límite, siempre cobra caro, y ahora lo sabe Mugabe después de 37 años en el poder, llegando a creerse un Dios. “No sé cuántas veces resucitaré”, es una de sus frases. Ya lo veremos a sus 93 años.

ABRE PUERTAS.-El gimnasio de múltiples usos Alexis Arguello se iluminará mañana oficialmente por vez primera, con la presentación del show de los Trotamundos de Harleem, magos del baloncesto…Sin duda, otro orgullo de la Alcaldía de Managua, cuyo equipo de trabajo dirigido por el ingeniero Villachica, todavía batalla contra reloj en un alarde de esfuerzo… No voy a poder estar en ese momento histórico, pero me resultara fácil –después de conocer como va a quedar- imaginarme cómo van a sentirse los que asistan, genuinamente emocionados, próximos al asombro… Con costo ligeramente superior a los 25 millones de dólares, es una instalación que –igual que el Estadio Nacional de Béisbol  Dennis Martínez- nunca pensé que llegaría a ver…Aunque no domino las redes sociales, voy a ver que puedo captar desde Guadalajara.

TIJERETAZOS.-Aprovechen las propuestas de ENIMOSA en las puertas de la temporada navideña y tómense un café con Álvaro Rodríguez o Juan Pablo Lacayo. La asistencia técnica a los amigos motociclistas, es insuperable…Otro nicaragüense de brillo propio en la Feria de Guadalajara será Luis Enrique “El Salsero”, con su libro autobiográfico. Naturalmente, vendrá acompañado de Lilia Pichinini…Pueden creerlo, dos días han pasado y no he comido ni un taco, ni tomado una taza de sopa de tortilla…En algunas casas de cambio el dólar está a 18 pesos mexicanos, y hay sitios voraces que lo pagan a 14. Así que hay que dar sus vueltecitas…Hoy estaré almorzando con los doctores pinoleros Luis Almanza y Luis López, que viven aquí en Guadalajara desde hace largo rato…Me preguntan si vendrá Gioconda Belli. No sé, pero le voy a enviar un correo para ver si Carlos le dio permiso…Unos compañeros de especialidad de mi hija Chilito, me llevarán el domingo al Estadio de los Charros de Jalisco para un partido de béisbol…Compré el libro “El estallido del populismo” con prólogo de Vargas Llosa y capítulos de Enrique Krauze, Yoani Sánchez, Montaner, Álvaro Vargas Llosa, Sergio Ramírez y otros.

 

Por Edgar Tijerino M.

 

Ediciones Especiales