Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

POLÍTICAS

Yatama registra más de cincuenta detenidos

* Indígenas desconocen resultados municipales

El presidente de Yatama, Brooklyn Rivera, responsabilizó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de generar actos vandálicos en la Costa Caribe nicaragüense, según él, tras despojarlos de cuatro alcaldías en las elecciones del 5 de noviembre pasado. El líder indígena denunció que los militantes de esa agrupación son perseguidos por agentes policiales. “El partido registra más de cincuenta personas detenidas. No reconocemos los resultados electorales, acudiremos a los organismos internacionales para denunciar el actuar del Consejo Supremo Electoral (CSE) y exponer todas las irregularidades que presentó el proceso”, expresó Rivera. Agregó que el FSLN orientó a su gente la quema de la Casa Verde de Yatama, donde también opera la emisora de esa organización partidaria, y la destrucción del monumento a la Resistencia Indígena.

 

PC desconoce resultados

en San Pedro de Lóvago

El presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César, envió una misiva a la Misión Técnica de la Organización de Estados (OEA) en la que rechazan los resultados emitidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE), en el municipio de San Pedro de Lóvago. Según el conservador, esa municipalidad fue ganada por el candidato que iba en alianza con el PLC,  Melvin Báez. “Una vez emitido el informe preliminar de la Misión de la OEA, el Consejo Electoral Departamental de Chontales, modificó la JRV número 50702 aumentándole doscientos  votos al candidato de CxL, despojando del triunfo a nuestro candidato. Es un descaro fraudulento”, dijo César. El PC denunció que en Managua le quitaron un concejal por lo que solo lograron dos.

 

Morales: “Poca oportunidad

de empleo para afectados de TPS”

El Gobierno de Estados Unidos canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses y haitianos mientras ciudadanos de Honduras y El Salvador permanecen en la incertidumbre a la espera del anuncio de la Casa Blanca sobre la decisión final. Ante esa medida, el Gobierno de Nicaragua manifestó que apoyará a los nacionales con atención y asesoría legal en los consulados y embajadas. El exvicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, dijo que el país está en la obligación de atender y abrir las puertas a los afectados por el TPS. “Es su tierra, tendremos los brazos abiertos para recibirlos, lamentablemente tal vez no con la facilidad de conseguir trabajo como la tienen en Estados Unidos, que el empleo creo que ha alcanzado los niveles más alto, pese a todo los exabruptos que se le atribuyen al presidente Donald Trump”, consideró Morales. 

 

ALMA imprime 2 mil memoriales

en homenaje a Roberto Sánchez

La Alcaldía de Managua, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico, presentó un memorial sobre los personajes que descansan en el cementerio San Pedro, en homenaje al historiador Roberto Sánchez, quien cumplió un año de su partida física y fue el precursor de esta información. Clemente Guido, director de Cultura y Patrimonio Histórico Municipal, manifestó que por iniciativa de Sánchez la Asamblea Nacional declaró al cementerio San Pedro, Panteón Nacional en 2013. “El cementerio San Pedro se elevó a categoría de Panteón Nacional porque ahí reposan importantes personajes de la historia nacional,  como el expresidente de la República de Nicaragua,  José Santos Zelaya; el autor de la letra del himno nacional, Salomón Ibarra Mayorga; el compositor musical,  Constantino (Tino) López Guerra; y dos héroes de la Batalla de San Jacinto”, señaló Guido, tras detallar que imprimieron 2 mil memorial.

 

 

Ediciones Especiales