Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

EMPRESARIALES

Aguerri reelecto como presidente del CCIE

Por unanimidad, fue reelecto el titular del Cosep, José Adán Aguerri, como presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), durante su reunión ordinaria en las instalaciones de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en Guatemala. El CCIE reeligió la Junta Directiva para el próximo periodo 2017-2018.
Este consejo quedó establecido de la siguiente manera: Presidencia, a cargo de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y República Dominicana (Fedepricap), a la cual Aguirre representa; Vicepresidencia, bajo la responsabilidad de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco); Secretaría, a cargo de la Secretaría por la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica).

 

Encuentro productivo

 

En la reunión, los representantes de las federaciones analizaron los temas que se presentarán ante el foro del Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana a finales de esta semana en la ciudad de Panamá y en la próxima Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). En el evento, participó Melvin Redondo, secretario general de Sieca, quien informó sobre los aspectos de importancia sobre la integración regional; y presentó los ejes sobre los cuales se desarrollará su gestión para los próximos años, en el plan 2018-2020. Asimismo, hizo referencia a la coordinación entre el CCIE y Sieca en apoyo a los planes de trabajo planteados para lograr avances puntuales en los aspectos regionales.

 

Participación Usaid

 

En esta ocasión, participaron, también, los representantes del proyecto Usaid, Boris Cabrera y César Estrada, quienes dieron a conocer los avances en lo referente a las 5 medidas de corto plazo de la Estrategia de Facilitación al Comercio y Competitividad aprobada por Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), en las cuales actualmente trabajan.

Crece 15.6%

crédito bancario

 

La cartera de crédito creció 15.6% totalizando la cartera bruta 158,089.9 millones de córdobas al mes de septiembre, refleja el Informe financiero del Banco Central de Nicaragua. “En relación con los activos, la cartera de crédito bruta del sistema financiero concentró el 65.9 por ciento del total de los activos”, externa el documento. Detalla que los indicadores de riesgos se mantienen por debajo del promedio de la región y la liquidez es del 31%. “En relación con la calidad de la cartera, 93.2% se clasifica como cartera “A”, igual a la relación observada hace un año”, precisa. Con respecto a los depósitos, el crecimiento interanual registrado es del 8.7% (10.9% en septiembre de 2016). De acuerdo con la misma fuente, los indicadores de rentabilidad, solvencia y capital mantienen estabilidad a lo largo del año. En consecuencia, el sistema financiero es estable.

 

Implementan proyecto “Mi Plan de Vida”

adolescentes y jóvenes

Emprendedores Juveniles (JA Nicaragua) clausuró la Semana Global del Emprendimiento con el proyecto “Mi Plan de Vida” implementado en asociación con Plan International para el fomento de la cultura emprendedora en adolescentes y jóvenes de 16 a 20 años de edad. Los beneficiados son oriundos de Acoyapa, La Libertad y Santo Domingo.

 

Efectúan carrera – caminata recreativa “Amistad Taiwán-Nicaragua”

La organización Atletas Nicaragua y la Embajada de Taiwán realizaron, el domingo reciente, una carrera – caminata recreativa Amistad Taiwán – Nicaragua que salió del Mirador el Congo localizado en la segunda entrada del municipio de San Juan de Oriente hasta la laguna de apoyo en Masaya. El embajador Jaime Chin Mu Wu felicitó a Fabricio Herrera, director de Atletas Nicaragua, por organizar la caminata y agradeció a la Alcaldía de San Juan de Oriente, al Intur de Masaya, la Policía Nacional, a los propietarios del Mirador el Congo Freddy Velásquez y María Ligia Picón, por el apoyo brindado. El evento contó con la participación de trescientas personas. Entre los competidores, Yader Mora ganó el primer lugar en la categoría masculina y Auxiliadora Moraga en la categoría femenina.

 

 

Ediciones Especiales