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ECONOMÍA

APEN ejecuta oportunidades

comerciales  entre Nicaragua y Francia

Nicaragua estudia las relaciones comerciales con Francia para obtener mayores beneficios en tecnología, financiamiento, asesoría y exportaciones. En los primeros diez meses de este año se han exportado 21 millones dólares a ese país; y  en  2016 , se cerró con 34 millones de dólares. La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) trabajan con la Cámara Franco Nicaragüense (CCFRNIC)  para desarrollar la propuesta de cambio de la matriz exportadora del año 2040, que permitirá pasar de productos primarios a productos de valor agregado. “Francia  es un país netamente agrícola que se transformó  en los últimos 40 años en agroindustrial; y ese es el  tipo de conocimiento que se debe implementar en Nicaragua”, afirmó Guillermo Jacoby, presidente de APEN. El presidente de la Cámara de Comercio  Franco Nicaragüense, José enrique Solórzano,  indicó que exportar a Francia no es difícil, solo se precisa reunir reglas y cumplirlas.

 

Procedimientos para exportar a Francia

Para exportar a  esta nación europea, se necesita conocer la organización y  distribución del mercado, cómo  funciona la logística y  cómo certificar los productos. “Hay  20 pasos  que  detallan la logística”, precisó el vicepresidente de la CCFRNIC, Geoffroy Vilbert. “Estamos en un proceso para aumentar las exportaciones a Francia; pero también  atraer desde Francia inversionistas para que ayuden  al desarrollo de las empresas nicaragüenses”, aseveró Vilbert. El vicepresidente de CCFRNIC externó que Francia invierte en Nicaragua un  millón de dólares para estudiar  la potenciación geotérmica, que serviría a ambas naciones. 

 

Productos del interés francés

Francia se ha convertido en el segundo país comprador de langostas de Nicaragua. Entre los principales productos que se exportan están: aceites, grasas, café y ron. El 84% de las exportaciones a los países de la Unión Europea en 2016 se concentraron en España, Reino Unido, Francia, Alemania Bélgica e Italia. La vigencia del  Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea abre nuevas oportunidades comerciales para exportar a ese mercado que tiene más de 500 millones de habitantes y un PIB per cápita promedio regional de treinta mil  euros por habitante.

 

Producción de leche aumentará

en 30 millones de  galones

Miembro de  la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Salvador Castillo, indicó que la proyección de galones de leche para el cierre de 2017 es de 290 millones de galones. En 2016, la producción género 260 millones de galones. “Durante reunión de gobierno, el reciente lunes, el sector lácteo y el sector de producción consumo y comercio, debatimos  la necesidad de trabajar de manera cohesionada para dar la solución al exceso de leche para el próximo año”, expresó el secretario de Faganic. “Que no se repita la historia de este año cuando la libra de queso obtuvo precios de cinco y seis córdobas lo que hacía imposible pagar los gastos en las fincas”, expresó Castillo. Manifestó que Honduras no ha liberado las restricciones para las exportaciones de leche a ese país, sin embargo Nicaragua les permite la libre exportación de sus productos. El secretario de Faganic anotó que para conseguir exportaciones a otros mercados se debe superar el déficit de calidad.

 

 

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