Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

EMPRESARIALES

Galardonan a entidad bancaria con

Premio Excelencia 2017

El director de Grupo Lafise,  Roberto Zamora Terán recibió, en representación del banco Lafise Bancentro, el Premio Excelencia 2017 en la categoría Financiamiento de Agricultura Sostenible en el marco de la LI Asamblea Anual de la Federación Latinoame-ricana de Bancos (Felaban), que entregó este reconocimiento junto a la Corporación Financiera Internacional (IFC) miembro del Banco Mundial. “Nuestra misión es innovar y diseñar un portafolio de soluciones financieras de avanzada que contribuyan a que nuestros productores y clientes adopten una cultura ecológica sana”, dijo Zamora.

 

Economista nicaragüense electo como secretario ejecutivo del CMCA

 

El economista Domingo Javier González Hidalgo fue electo como secretario ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), durante la reunión 281 de esta organización, realizada en Heredia Costa Rica.  Gonzáles Hidalgo asumirá esta responsabilidad desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2022. En el encuentro, el CMCA analizó los principales resultados económicos de la región y concluyó que en  2017 se proyecta un crecimiento económico sostenido y niveles de inflación dentro de los rangos de meta establecidos por los bancos centrales.

 

Presentan avances

 

En la agenda, se conoció el informe del Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana sobre el avance de los trabajos en el área de estadísticas fiscales y la propuesta de ruta por seguir para el financiamiento de la tercera fase del Centro. Además, los presidentes y gobernadores conocieron los resultados preliminares de la labor desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los trabajos que evalúan el impacto que el denominado “De-Risking” está teniendo sobre los sistemas financieros de la región, así como la forma en cómo la información de los sistemas de pago internacionales pueden utilizarse para analizar los riesgos transfronterizos que podrían enfrentar los sistemas financieros.

 

Preparan encuentro

regional de emprendedores

El 28 y 29 de noviembre se realizará el Encuentro Regional de Personas Emprendedoras SICA Emprende, en el centro de convenciones Olof Palme, evento que promueve el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), en conjunto con el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype). Según sus organizadores, el encuentro permitirá dar a conocer los emprendimientos apoyados en el Fondo SICA Emprende y facilitará la conexión entre emprendedores, asesores, inversionistas y entidades del ecosistema de fomento al emprendimiento. Hasta el momento se han inscritos 13 emprendimientos. Quienes deseen participar precisan acudir a las oficinas del Mefcca.

 

Emprendimiento de calzado,

ganador de Startup Weekend

 

La idea de negocios “Masaya” fue la ganadora del StartUp Weekend, evento que organizó en Nicaragua La Fabrica Coworking, en el marco de la celebración de la Semana Global del Emprendimien-to. Dicha empresa se dedicará a fabricar zapatos artesanalmente en Masaya con diseños internacionales, y los comercializará a través de una plataforma electrónica en los Estados Unidos. “El StartUp Weekend es un programa de Google para Emprendedores y Techstars que consiste en 54 horas para emprender, donde entusiastas formaron equipos alrededor de una idea, trabajaron para desarrollar un modelo de negocios, un producto viable y su validación, explicó Sara Lila Cordero, fundadora de la Fabrica Coworking.

 

Acompañamiento del Cosep

 

En total, cuarenta emprendedores presentaron 7 ideas ante un jurado, que integraron el José Adán Aguerri, presidente del Cosep, Lucy Valenti, presidenta de Canatur, entre otros destacados miembros.  “La realidad es que ustedes con estos proyectos en sectores tan diversos como el turismo, la construcción, la utilización de los recursos que tiene nuestro país y la capacitación, hablan mucho del potencial que tenemos en ustedes, en ese trabajo que ustedes tienen sobre sus hombros, porque sobre sus hombros está el presente y el futuro del país”, expresó Aguerri a los participantes.

 

Jurado calificador conformado por Lic. Lucy Valenti, presidenta de Canatur; Lic. José Adán Aguerri, presidente del Cosep; el Lic. Javier Chamorro, promotor privado de Inversiones; y Lic. Xiomara Díaz, miembro del Consejo de Jóvenes del Cosep, junto a los jóvenes que desarrollaron la idea de negocios “Masaaya”.

 

Managua, sede de la primera

competencia regional de chocolates

Doscientas  muestras de chocolates finos y los productos derivados  del cacao están presentes en la primera “Competencia regional de chocolates 2017” en Managua. Participan países de  Centroamérica, México, Belice y Panamá. La competencia cuenta con el auspicio del proyecto Cacao Móvil  ejecutado por Lutheran World Relief, con fondos de la cooperación Suiza en América Central  para impulsar la industria emergente de esta semilla y  con la organización de  Chocolate Awards. Martin Christy, director International Chocolate Awards, manifestó que la región centroamericana cuenta con las características básicas para obtener el mejor chocolate del mundo. “yo creo  que es hora del rescate histórico social, cultural y  genético del cacao  para desarrollar economías regionales”,  expresó Marisel Presilla, miembro de Chocolate Awards. En la competencia hay  32 categorías, entre estas: la categoría uno con el chocolate en barra, el que debe contener  como endulzante  azúcar de caña; y  la categoría dos, denominada bombones y  trufas la que permite  azucares naturales.

 

Centros comerciales le dan la

bienvenida a las fiestas de fin de año

 

•Ofrecen rifas y descuentos para la temporada más alta

Los centros comerciales están llenos de luces, árboles de Navidad, nacimientos y adornos alusivos a esta temporada. La Navidad representa un momento cumbre en captación de más y nuevos ingresos. El Centro Comercial Managua es uno de los centros de compras que efectúa diferentes actividades para atraer a sus compradores y premiarles por su preferencia. “Este año nuestro propósito es premiar a nuestros clientes con nuestra promoción ‘Gemelos en Navidad’, que consiste en la rifa de dos vehículos Suzuki Alto; las personas que realicen compras mayores a doscientos córdobas recibirán un cupón para participar del sorteo de los autos o ya sea de pantallas de TV o paquetes turísticos”, explicó Nubia Navarrete, gerente de Mercadeo de dicho centro de comercio.

 

Siete días de ahorro con el

Mega Black Week de Sinsa

Las promociones más grandes del año iniciaron este lunes en las 21 sucursales de Sinsa a nivel nacional; y se extenderán hasta el domingo 26 de noviembre.  “Los precios especiales que tenemos en este Mega Black Week abarcan materiales de construcción, cerámica, electrodomésticos y pinturas, entre otras líneas, además contaremos con precios de ahorro en refrigeradoras, lavadoras, cocinas y Smart tv, de tecnología inverter que ofrecen confort y menor consumo de energía”, expresó Rodrigo Rodríguez, gerente de Mercadeo de Sinsa. Para brindar una mayor atención, esta empresa garantizará mayor personal y horarios de atención extendidos de siete de la mañana a nueve de la noche. Asimismo, estarán habilitadas todas las áreas de despacho y centros de servicio. “Nuestros clientes podrán adquirir todos los productos que necesiten a seis o doce  meses  de plazo con 0% de interés en artículos seleccionados, con los beneficios de crédito fácil a través de Credex que es nuestro aliado comercial”, concluyó  Rodríguez.

 

CONANCA atiende a 2 mil niños con cancer

 

•Realizan bazar navideño par ayudar

La Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca) efectuó un bazar navideño con el  fin de recaudar fondos para proveer de medicamentos antineoplásicos al Departamento de Hemato-Oncología del hospital Manuel de Jesús Rivera — conocido como La Mascota —, que atiende a  2 mil niños con cáncer,  informó Amalia Frech, presidenta de dicha comisión. Con los fondos de Conanca, se han adquirido equipos para el hospital y todos sus esfuerzos son para salvar vidas de niños que sufren esta enfermedad.

 

 

Ediciones Especiales