Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMÍA

Nicaragua es el mayor productor

de cacao en Centroamérica

En la actualidad, Nicaragua tiene unas veinte mil hectáreas de cacao, pero solo un 50% esta en producción. “Este año, se espera una producción de 6 mil  900 toneladas en 9 mil  hectáreas”, precisó Nakort García, director de la organización Lutheran World Relief, durante la celebración de la primera competencia de chocolates de Centroamérica 2017 en Managua. “En estos momentos siete compañías nicaragüenses que están vendiendo  chocolate a nivel  internacional, están participando  en esta competencia”, detalló García. Sugirió que se aumente el consumo interno, se mejore la infraestructura para  producir chocolate y  se eleve la competitividad.

El especialista destacó que las mujeres tienen una participación significativa en manufactura y  en la siembra. “Se precisa fomentar la cultura del consumo del cacao porque aquí se produce chocolate fino y mejorar la infraestructura de producción de chocolate”, afirmó el director de World Relife, respecto a los desafíos del cultivo de cacao.

 

 

Sector lácteo espera doscientos

millones de dólares en exportaciones

Las exportaciones de queso  y  leche de Nicaragua han aumentado  en 34 millones de dólares en lo que va del año, por lo cual el  sector lácteo prevé cerrar  el 2017 con  más de doscientos millones de dólares en divisas, informó el director de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) Óscar López.  Los mercados hondureño  y  venezolano  dejaron de ser parte de los sitios donde que tenían mayor aporte de dividendos al sector. “Estamos trabajando  para que el  próximo año  el  productor no sea afectado por la sobreproducción de leche y  su precio  sea más estable”, aseveró López. López externó que República Dominicana procura establecer  relaciones comerciales con el sector lácteo con Nicaragua.

 

Déficit comercial se reduce en

163 millones de dólares hasta septiembre 2017

 

Durante los primeros 9 meses del año, el déficit comercial de mercancías observó una reducción de 7.1%, ubicándose en 2 mil 121.9 millones de dólares. En términos absolutos, este resultado representó una reducción de 163 millones de dólares en relación con el déficit reportado durante el mismo período de 2016 (2 mil 285 millones de dólares). Al mes de septiembre, las exportaciones de mercancías FOB experimentaron un crecimiento de 13.3 % con relación a enero-septiembre 2016, impulsado por mayores ventas al exterior: café con el 21.9%, banano, 171.6%; tabaco en rama, 91.7%; y azúcar, 100.5%. En cambio, las importaciones de mercancías CIF experimentaron un incremento de 1.4%, al mes de septiembre, totalizando 4 mil 403.1 millones de dólares. En general, este resultado estuvo asociado a menores compras de bienes de consumo duradero (-8.7%) y bienes de capital (-7.7%).

 

Predomina estabilidad de precios en alimentos

Esta semana, tres productos de la canasta básica subieron de precio, seis redujeron su costo  y 12 se mantuvieron igual que la semana pasada, informó Ricardo Vásquez, miembro del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec). Los productos que incrementaron son: frijoles, pasó de 15 a 16 córdobas la libra; queso, que paso de 48 a 54;  y papa nacional, de 16 córdobas a veinte córdobas la libra. La baja de precios se dio  en la  chiltoma, el tomate, el aceite a granel, el azúcar sulfatado, el plátano y  la lechuga. En tanto, el arroz entero, el maíz blanco, la cebolla amarilla, la chuleta de pescado, el pollo nacional y  la carne mantienen estable su precio. La canasta básica se cotiza en 12 mil 782 córdobas, de acuerdo con el Banco Central de Nicaragua, pero según el Indec el precio está en 13 mil 226 córdobas con 54 centavos. En Nicaragua, hay libre oferta y demanda por lo que se permiten precios especulativos, excepto en granos básicos, como arroz, azúcar y frijoles. Sin embargo, si la especulación es excesiva, el gobierno podría intervenir.

 

 

Ediciones Especiales