Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

AL BOLSAZO

FUE IMPOSIBLE.-Para Sergio Ramírez ocultar su emoción la noche del jueves, cuando su casa fue asaltada por un grupo de amigos, encabezados por el Dr. León Nuñez y Carlos Fernando Chamorro, para felicitarlo por la conquista del Premio Cervantes, merecimiento que enorgullece al país, inútilmente colocado a un lado por el sector gubernamental, que se atrevió a hacer el rídiculo…Se trata, igual que en caso de Claribel Alegría con su premio en poesía, de un nicaragüense que ha hecho volar su esfuerzo mostrando una indiscutida calidad, muy por encima de la mediocridad tan popularizada por estos lados…Como bien apuntó Gioconda Belli, no se entiende como se pueden hacer las trompetas por un triunfo boxístico o en beisbol, y no por un triunfo literario necesitado de tantos años de cultivo y progreso, abriéndose paso entre los grandes.

 

OTRO GOLPE.-No hay rincón de Nicaragua al que no haya llegado la repercusión provocada por Sergio Ramírez, y aunque la casi totalidad de medios vinculados al gobierno, con excepción de Radio La Primerísima, hayan enmudecido, eso no afectó, lo cual debe ser considerado como una segunda derrota en pocos días, después de haber perdido el round de la abstención electoral, que obligó a Daniel a salir a votar en la madrugada de la tarde…¿Cuántos canales y emisoras más, se necesita para imponer una agenda y hacer valer orientaciones? En busca de la respuesta, hay que detenerse a reflexionar. La incidencia incontrolable de las redes sociales, está ganando peleas…Las discusiones abiertas sobre cualquier tema por muy espinoso que sea, agitan las redes y permiten captar la inclinación de la balanza en territorio libre.

 

AHÍ ESTARE.-El sábado en la inauguración de la Feria del libro 2017 en Guadalajara, Sergio Ramírez presentará su nuevo libro “Ya nadie llora por mi”, que es una secuela de “El cielo llora por mi”…Obviamente el escritor pinolero tendrá el Salón más lleno, no importa quienes se instalen en los otros cinco sitios disponibles. El impacto del Premio Cervantes se hará valer…Aprovechando que no pago hospedaje ni comida, voy a estar en Guadalajara en el apartamento de mi hija Chilito, y asistiré al evento, utilizando la credencial que me consiguió Claudia Neira de Publicidad Crea, y uno de los brazos promocionales del Dr. Ramírez…¿Qué si lo acompañará Tulita? Por supuesto, ella no ha dejado de vigilarlo desde que se casaron, manteniéndolo pegado a la base. Sergio ya comenzó la preparación de su discurso en Madrid el 23 de abril.

EMOTIVO.-Incluyendo el canto de cierre de Carlos Mejía Godoy, estuvo el conversatorio homenaje a Roberto Sánchez Ramírez en El Instituto de Cultura Hispánica. El historiador Nicolás López Maltez habló sobre la infancia de Roberto y su comportamiento como alumno del Ramírez Goyena en la época en que el poeta Guillermo Rothschuh Tablada era el director y Carlos Fonseca Amador el bibliotecario. Se refirió Nicolás a lo anecdótico deteniéndose en las constantes discusiones de Roberto y Carlos Fonseca, y su presencia fugaz con jugador de baloncesto…Nicho Marenco comentó su fructífero trabajo en la Alcaldía como restaurador de sitios y de monumentos y la tarea de elaborar una obra tan vasta como “Managua y sus memorias”…A mí, me correspondió hablar sobre la compañía de Roberto como periodista en La Prensa que dirigió Pedro Joaquín Chamorro. Una noche muy agradable.

COBRA VIDA.-El Gimnasio Alexis Arguello programado para abrir sus puertas el sábado 25 de abril con la presencia de los Trotamundos de Harlem, fabricantes de magia en el baloncesto…La lucha contra reloj de 850 trabajadores ha sido intensa para tenerlo listo junto con la piscina olímpica que contará con todos los adelantos técnicos, y Fidel Moreno confía en poder superar todas las dificultades que se presenten…No se ha informado de un programa inaugural ni de la participación del Presidente Ortega como ocurrió en el Estadio de Beisbol Dennis Martínez, pero se considera viable por todo lo que ha representado Arguello como el más grande ídolo deportivo pinolero…La nueva instalación, también otro sueño realizado, será escenario durante los Centroamericanos de tres deportes: baloncesto, volibol y boxeo. El Ingeniero Rodolfo Villachica ha estado al frente de las operaciones.

 

TIJERETAZOS.-Saliendo de la Feria ANDIVA, Alvaro Rodríguez, hombre de confianza de los hermanos Lacayo, regresó a su despacho en la gerencia de ENIMOSA, contando con el apoyo de Juan Pablo, para atender a una clientela que se agita más en diciembre…Comenzó el pago del mes de diciembre a los jubilados, siguiendo en unos días con el aguinaldo, y más adelante con el mes de enero. Los sitios de pago parecen convenciones de ancianos cargados de anécdotas…No se sabe si fue Tulita, o sus hijas María y Dorel, las que prepararon los bocadillos para atender a los invasores del jueves en la casa de Sergio Ramírez. No quedó ni una hilacha de chiltoma…No sabía que Carlos Fernando tiene que enviarle una foto por wathsap cada 15 minutos a Desiré, cada vez que llega soltero a un sitio. Hombre Carlos, tanto que hablás de libertad, igualdad y fraternidad…Increíble, Nicho Marenco se ha convertido en un marido ejemplar, siguiendo los pasos de Carlos Mejía Godoy. Ambos están siendo aconsejados por Oscar Miranda…Otro vigilado es Miguel Mora. He observado que Verónica no lo pierde de vista, ni siquiera en el 22 aniversario de Cien por Ciento Noticias…Sólo serán seis las despedidas a Daysi Torres, una de ellas con los de Palaaguina. En cada una, hablará Manuel Espinoza su ex jefe en Extravisión.

 

Por Edgar Tijerino M.

 

Ediciones Especiales