Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

POLÍTICAS

PLC a favor para declarar

Patrimonio Cultural celebración mariana

La celebración en honor a la Purísima Concepción de María en Nicaragua será declarada Patrimonio Cultural de la Nación, esta semana, por el Parlamento nicaragüense. El jefe de bancada del PLC, Miguel Rosales, dijo que ellos votarán a favor de esta solicitud. “La celebración de la Concepción de María debe ser propio de un pueblo y no de un gobierno, menos de una institución. La fe no hay que mezclarla con la política, ni jugar con las creencia de un pueblo”, sostuvo Rosales. El gobierno envió al Poder Legislativo  la iniciativa de Ley que será sometida a discusión y votación en el plenario del órgano legislativo, para su eventual aprobación. En la avenida Bolívar, de Managua, ya empezaron a instalarse los altares en homenaje a la Inmaculada Concepción, lo que se ha convertido ya en un atractivo turístico religioso para nacionales y extranjeros. El 7 de diciembre se realizará en todo el país la tradicional Gritería, festejo en dedicado a la Inmaculada Concepción de María, cuya solemnidad es el 8 de diciembre.

 

CxL: “Urge reforma

parcial Ley Electoral”

Ciudadanos por la Libertad (CxL) pide al gobierno envié, con carácter de urgencia, una reforma a la Ley electoral al Parlamento nicaragüense, como lo recomendó en su momento la Misión Técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los liberales consideran que la reforma a la herramienta legal debe ir acompañada con el cambio de funcionarios que están a cargo del Consejo Supremo Electoral (CSE). Asimismo, proponen la creación de una oficina exclusiva para el trámite de cedula. “Urgen cambios en el sistema electoral y eso solo puede ser posible, si se reforma la Ley Electoral parcialmente. Creemos que la población ha perdido completamente la confianza en el Consejo Supremo Electoral”, dijo Adán Bermúdez vicepresidente de CxL.

 

Liberales exponen anomalías de

elecciones municipales a diplomáticos

Los candidatos opositores de Ciudadanos por la Libertad (CxL), en los municipios de El Coral, Chontales, y San José de Bocay, Jinotega, se han reunido con varios embajadores acreditados en Nicaragua; y les han entregado documentos que demuestran que obtuvieron la mayoría de votos y por tanto habrían ganado esas alcaldías y no el partido sandinista, como reflejan los resultados emitidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE). Elmer Mejía y Erlis Torres, excandidatos de El Coral y San José de Bocay, respectivamente, explicaron que se han reunido con representantes de las embajadas de Estados Unidos, Argentina, España, Suiza y la Unión Europea y que está previsto que los reciban en la de Alemania. Torres indicó que a los diplomáticos les dejaron copias de las actas de escrutinio, donde se evidencia que en El Coral y San José de Bocay el partido CxL obtuvo más votos que el Frente Sandinista.

 

MAR busca la unidad entre liberales

El presidente del Movimiento de Acción y Reflexión (MAR), Mauricio Mendieta, anunció que esa organización ha iniciado conversaciones con distintas fuerzas políticas democráticas del país, para buscar la unidad de la oposición de cara a los comicios nacionales del 2021. “La unidad de todas las fuerzas políticas democráticas es la única manera de derrotar a Daniel Ortega, para que no se eternice en el poder. Todos aquellos nicaragüenses que tienen vocación democrática debemos unirnos. Sin unidad, el orteguismo estará en el poder”, manifestó Mendieta. Detalló que el MAR ya inició pláticas con distintos actores políticos con miras a que se pueda lograr la unidad de la oposición, sin embargo no quiso mencionar nombres, ni las organizaciones con las que se ha reunido.

 

Suyén Barahona electa

presidenta del MRS

 

*Vigil declinó postularse a la reelección

Este fin de semana los convencionales del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), eligieron Suyén Barahona como presidenta de ese organización y a a su nueva junta directiva. Ella fue la única que se postuló para ese cargo, explicó la expresidenta, Ana Margarita Vijil. Detalló que el MRS permite una reelección, pero no quiso postularse para otro período de cinco años. Aunque el MRS es una organización fundada por disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), los últimos presidentes no han sido de la vieja guardia sandinista, quienes participaron en el derrocamiento de la dictadura somocista, en 1979. Vijil argumentó que la organización impulsa una política de relevo generacional, principalmente porque hay muchos jóvenes y en su mayoría mujeres.

 

Monterrey rechaza haber

ganado alcaldía de Lóvago

La Presidente Nacional de CxL, Kitty Monterrey, expresó que no reconocerán la alcaldía de San Pedro de Lóvago como suya porque no está sustentada en la voluntad de los votantes. Monterrey afirmó que se equivocan quienes piensan que por una alcaldía aceptarán el despojo de otras. Aseguró que los miembros de  su partido no están dispuestos a ser parte de un “relajo electoral” donde el Consejo Supremo Electoral “manipula resultados a su antojo” e instó al PLC  a tener su misma ética y que  reconozcan qué Ciudadanos por la Libertad ganó Paiwas,  concluyó que agotarán todos los recursos para que se les reconozcan su alcaldías ganadas pero que se las dieron a otros partidos.

 

Por Armando Amaya

 

Ediciones Especiales