Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

NACIONALES

DGB inicia inspecciones en puestos

de comercialización de pólvora

Como parte de la ejecución de los planes para garantizar la seguridad durante las celebraciones de la Purísima y Fin de Año, la Dirección General de Bomberos (DGB) inició este miércoles la inspección de los establecimientos comerciales de pirotecnia. Jorge Viera, jefe de Bomberos del Distrito I, señaló que la revisión se centra en constatar que dichos  establecimientos cuenten con las debidas normas de seguridad y el cumplimiento de los parámetros fijados por la Dirección de Armas y Explosivos (DAE). Agregó que los negocios deben contar con sus recipientes con agua, extintores, barriles con arena y buenas conexiones eléctricas, ventilación en las bodegas y un buen manejo de los pirotécnicos para que no se produzcan incidentes. Además de la inspección, el personal de la DGB  brinda, de manera permanente, acompañamiento a los comerciantes en los sitios donde ofrecen una gran variedad de juegos pirotécnicos por un periodo de casi dos meses.

 

 

En Managua

 

Energía, comunicación, transporte,

comercio y medio ambiente será

analizado en encuentro internacional

 

 

El próximo lunes, Managua será la sede de la Reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, la cual revisará la creación de un Consejo Empresarial Mesoamericano, los temas de energía, transporte marítimo, producción, medio ambiente, gestión de riesgos, preparativos para el Foro Mesoamericano de Pymes. En ese evento participarán los comisionados presidenciales de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, e igualmente asistirán delegados del BID, del BCIE, del SICA, de la OPS, de la CEPAL y del Banco de Desarrollo de América Latina. El encuentro, que será inaugurado por el canciller Denis Moncada, tendrá dos ejes de trabajo:  Energía, comunicaciones, transporte, facilitación comercial, competitividad y el social que tiene que ver con salud, medio ambiente, gestión de riesgo, vivienda, seguridad alimentaria y nutricional,  afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo.

 

Trabajadores de la alcaldía de Managua demandan reajuste salarial

Más de mil 200 trabajadores de la Alcaldía de Managua (ALMA), afiliados al sindicato de trabajadores de la comuna,  exigen un reajuste salarial del 30%, ya que tienen nueve años de tener los salarios congelados. Asimismo, piden un subsidio de alimentación de cuatro dólares diarios. El líder sindical Francisco Martínez indicó que no existe voluntad por parte de las autoridades edilicias para mejorar los salarios. “Necesitamos un reajuste que, realmente, compense el alto costo de la carestía de la vida, no es porque no existan recursos, sino porque no existe voluntad”, dijo Martínez, tras agregar que no es cierto que los trabajadores sean los mejores pagados. “Eso es falso. Los conserjes están en salarios mínimos con 4 mil 600 córdobas mensual. Es el salario básico”, expresó.

 

Menos del 1% de

adolescentes transgrede la ley

El diputado Carlos Emilio López, miembro de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, dijo que los adolescentes infringen menos las leyes. De acuerdo con López,  existe una reducción muy significativa de delitos en los cuales los infractores son menores. Según el parlamentario, estas estadísticas reflejan los esfuerzos del Estado para erradicar la violencia y los ilícitos. “Tenemos que en los Tribunales de Apelaciones de todo el país, hay al menos un magistrado o magistrada atendiendo los recursos de apelación cuando un adolescente es acusado de infringir la ley”, dijo López.

 

Proyecto “Enfermería de

Hoy” capacita a 300 enfermeras

 

Fundación Uno continúa impulsando el programa “Fortalecimiento de Enfermería en Nicaragua” conocido, ahora, como “Enfermería de Hoy”, con el fin de mejorar la salud en el país y colaborar en la dignificación de la carrera acompañando a trescientos estudiantes. Dicho programa ha asumido cinco compromisos fundamentales. Marcela Sevilla Sacasa, presienta de la Fundación Uno, dijo que se busca un mejor cuido en los centros hospitalarios para que los jóvenes desarrollen otras destrezas en el campo de atención integral al paciente. “El Manual Práctico fue traducido en español para que las enfermaras y enfermeros puedan tener nuevos métodos de aprendizaje. Las enfermeras proveen servicios esenciales al bienestar de los pacientes y tienen un rol integral en el personal médico de un hospital”, detalló. En Nicaragua, los médicos superan en número a las enfermeras a razón de dos por uno, según estadísticas del  Minsa (2010). Estas valoraciones fueron hechas en la escuela de enfermería de la Upoli, la más antigua del país, que ha preparado en los últimos setenta años alrededor de 3 mil enfermeras técnico superior y mil Licenciadas en Enfermería, en la modalidad regular.

 

 

Ediciones Especiales