Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMÍA

Progresa porcicultura en Nicaragua

Las exportaciones de cerdo al cierre del 2017 serán de 250 mil libras, el mercado establecido es El Salvador, expresó el presidente la Cámara de Porcicultores de Nicaragua (Canipor), Marcos Umanzor.

 

 Manifestó que se trabaja en negociaciones con República Dominicana. Señaló que enfrentan una batalla contra las importaciones de carne blanca, producto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. “El año pasado entraron alrededor de 15 millones de libras y para este año se prevé unos 20 millones de libras frente a 28 millones de libras producidas a nivel nacional”, detalló. El precio de la carne de cerdo en el mercado internacional se cotiza en un dólar cincuenta la libra. El presidente de Canipor explicó que en el país las granjas se están tecnificando, utilizan comederos y bebederos automatizados. Reveló que hay inversiones a corto plazo, entre estas una granja integrada con una planta de producción de carne en Estelí , donde se obtendrán 40 mil cerdos al año. 

 

 

Irán prevé importaciones de

carnes, café y cacao

La Repú-blica de Irán está interesada en importar carne, café, arroz, cacao y otros productos desde Nicaragua. El embajador Saeid Zare, durante una jornada cultural de su país en la Universidad Nacional Agraria, expresó que desde la victoria del sandinismo mantienen relaciones de amistad con Nicaragua; y están interesados en establecer compromisos comerciales, por lo que han conversado con el gobierno nacional. “Tenemos muchas compañías de ingeniería y técnicas que pueden ser compartidas con nuestros hermanos de Nicaragua y podemos compartir ciencia y cultura entre los dos países”, apuntó el diplomático iraní. Zare destacó que la lejanía de las acciones dificulta la conexión comercial ágil.

 

Frijol genera 80 millones

de dólares en exportaciones

Las exportaciones de frijol hasta el mes de octubre generaron alrededor de 80 millones de dólares al país, informó el representante de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy. La proyección de este producto al finalizar el año es de 4.5 millones de quintales en un área de 500 mil manzanas. Los productores están empleando técnicas de nutrición de la planta y el sistema radicular para generar mejores resultados del cultivo, según Healy. “En Nicaragua solo el  10 % de los productores trabaja con tecnologías, si se lograra duplicar los 12 quintales por manzanas y lo pasáramos a 24 quintales, alcanzaríamos exportaciones de 240 millones de dólares en lugar de 80 millones de dólares”, explicó. El titular de Upanic sugirió trabajar en alianza público privada con el Gobierno para promover tecnología y mejorar la productividad.

 

Siembra de postrera generará

magníficos resultados en frijoles

Miembros de la Cooperativa Boniche El Volcán, en Yalí, Jinotega, cosecharán 2 mil 500 quintales de frijoles en cinco manzanas, durante la temporada de postrera de este año. Juan Hernán Herrera, miembro de dicha cooperativa, dijo que venden su producto a la cooperativa Esperanza Coco, de Sébaco, Matagalpa. El precio del quintal de frijol negro es de 950 córdobas, pero el frijol rojo no tiene precio establecido porque depende del comportamiento del mercado local. Herrera destacó que las primeras siembras fueron afectadas por las lluvias, factor que deterioró los caminos de diferentes comunidades y ahora se les dificulta la comercialización de su producto.

 

 

Ediciones Especiales