Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

POLÍTICAS

Parlamento Indígena

Afrodescendiente sesionará en Managua

El próximo 23 de noviembre, los Consejos de los Gobiernos de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur (RACCN y RACCS) expondrán su informe anual sobre la situación económica, política y social de las comunidades indígenas. Paúl González, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, manifestó que ese mismo día celebrarán “el 30 aniversario del régimen autonómico en ambas regiones” del Caribe nicaragüense. González consideró que ambos eventos deben servir para que sea expuesta “con claridad y la verdad” qué ha significado la autonomía en la RACCN y la RACCS, y si ha habido avances en las comunidades, como en las demarcaciones territoriales. Adelantó que el 24 de noviembre los diputados recibirán a la junta directiva del Parlamento Indígena Afrodescendiente, la que sesionará junto con la Asamblea Nacional nicaragüense.

 

Tünnermann: “Informe de la OEA

‘muy tímido’ contra Consejo Supremo”

 

Distintas organización de la sociedad civil hicieron fuertes críticas a la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y aseguraron que fue muy tímida para señalarle al Consejo Supremo Electoral (CSE) su incapacidad de “crear un Padrón Electoral confiable” y desaparecer “de una sola vez los diferentes listados que han funcionado como padrones”. Carlos Tünnermann, directivo, del Movimiento por Nicaragua (MpN), reiteró que una de las causas de la abstención en las municipales “fue precisamente la falta de transparencia en el Sistema Electoral”. El dirigente del organismo consideró que el país necesita hacer reformar profundas al sistema electoral. “No es cambio de magistrados solamente, sino cambios profundos, para que la gente pueda tener confianza en este sistema que por su falta de credibilidad causa abstención en los procesos electorales”, sostuvo.

 

Navarro: “Nicaragua fortalece

relaciones con Venezuela”

El aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Wilfredo Navarro, enfatizó que no tiene  mayor incidencia la petición de algunos opositores venezolanos, quienes les pidieron a funcionarios del mandatario estadounidense, Donald Trump, sancionar a Nicaragua y la empresa Albanisa por sus vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro. “Albanisa es una empresa seria y no tiene nada que ocultar, ni el Gobierno. Continuamos fortaleciendo nuestras relaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro y Estados Unidos no puede intervenir en estos lazos de hermandad”, expresó Navarro.

 

Episcopado: se repitió

la historia en los comicios

Lo doloroso de todo el proceso electoral fue la muerte de cinco hermanos nicaragüenses,  lamentó monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí. Señaló que los hechos de violencia fueron minimizados en el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA); pero  dichos actos son la “punta del iceberg”. "Se repitió la historia, pero la Iglesia no está para ‘luchar con metralletas’, esta para orar por el pueblo, que tiene libre albedrío", dijo el prelado.

 

Monseñor Mata: “No estamos contra el Gobierno, solamente damos nuestra opinión”

 

Las elecciones del 5 de noviembre no fueron tranquilas, ni  pacíficas, sostuvo la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). Los obispos detallaron que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) debió estar en el país desde el génesis del proceso electoral. Asimismo,  consideraron que se debe poner gente idónea para la promoción y conteo del voto. "Creemos que es necesario ‘rehacer el camino’ creando una institución creíble como sistema electoral," sugirió.

 

Por Armando Amaya

 

Ediciones Especiales