El período lluvioso afectó alrededor de 20 trayectos de caminos secundarios, este año, en Nueva Guinea. Esta situación provoca pérdidas para el sector ganadero porque los productores no pueden sacar la leche y el queso hasta los centros de acopio. Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), expresó que los ganaderos venden la leche de acuerdo con estándares de calidad, pero si no la sacan en el tiempo requerido se vence y el pago de la industria se reduce. Vargas apuntó que el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) le da prioridad a los caminos pavimentados y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) aún no han establecido un plan de solución al problema. Vargas concluyó que “el Gobierno debe dar prioridad a las reparaciones viales”.
Debido a la mayor demanda de liquidez por las festividades de fin de año, se proyecta que el dinero en circulación en poder del público, se incremente en 3 mil 856 millones de córdobas, de noviembre a diciembre; no obstante, este incremento alcanzará los 4 mil 553 millones de córdobas en los primeros diez días de diciembre, sobrepasando así lo estimado, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).
El incremento en el numerario estará vinculado, principalmente, a la mayor demanda de dinero por concepto de pago del aguinaldo, o treceavo mes de salario, el que se estima alcance la suma de 11 mil 540 millones de córdobas. Otros indicadores que contribuyen al financiamiento de las festividades y al consecuente aumento de la demanda de liquidez en noviembre y diciembre son las remesas familiares que se estiman en 259 millones de dólares, las entregas de crédito que se proyectan de 14 mil 253 millones de córdobas en el sector.
Las operaciones en el Puerto Corinto generan más de mil millones de córdobas a la economía nacional, anualmente. “A partir del 2007, vienen captando más líneas navieras en los puertos, eso nos puede dar una idea de lo atractivo que está Nicaragua”, señaló Denis Hurtado, gerente general de la Empresa Portuaria Nacional (EPN). Manifestó que, actualmente, se construye un muelle para el manejo de gráneles sólidos en el puerto en referencia, lo que permitirá agilizar todos los procesos en la terminal acuática. El funcionario destacó la construcción de un centro de logísticas en las periferias de Corinto para descongestionar el tráfico en la ciudad.