Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

BREVES

Niños del Coro Rubén Darío

entonarán cantos a la Purísima

El Gran Coro Nacional Rubén Darío ensaya el repertorio musical que interpretará este 5 de diciembre frente a la Basílica Menor de El Viejo Chinandega. “En esta presentación, incluimos diversos temas del folklore nicaragüense, canciones religiosas de la celebración mariana, así como temas navideños”, expresó el director de los Coros del Ministerio de Educación Gregorio Fonseca.  Actualmente, el Gran Coro cuenta con doscientos niños de Managua, Chichigalpa, Corinto y Chinandega. “Todos los niños practican los mismos temas musicales en el departamento al que pertenecen, con su respectivo instructor, para luego acoplarse en un solo arreglo musical para cantarle a la Virgen y deleitar a las personas con villancicos navideños”, dijo Fonseca.

 

Ballet Folklórico Nicaragüense

celebra 48 años de trayectoria

El Ballet Folklórico Nicaragüense celebrará su 48 aniversario de trayectoria artística, el 16 de diciembre del 2017 en el Teatro Nacional Rubén Darío. “Queremos deleitar al público con una presentación magistral que transitará por las diferentes regiones y épocas, acompañadas de un colorido vestuario, coreografías dinámicas y de contraste rítmico”, explicó Ronald Abud Vivas, director del Ballet. Con esta presentación de cierre de temporada, se pretende instruir al público por medio de la música tradicional. “Será más que un espectáculo, pues muestra, educa y conserva las costumbres, creencias y tradiciones de la ancestral cultura de nuestra identidad nacional”, añadió Vivas.

 

Gran serenata a la Virgen en Chinandega

 

*Nicaragua con más fervor a la Concepción de María, en víspera de antigua tradición

La Lavada de la Plata es una tradición que se celebra hace más de 450 años en el país, cada 6 de diciembre El Viejo, Chinandega. “Amanecer en El Viejo es como amanecer en el Cielo, cantos, flores y olor a incienso y esta vez que se suman las voces de los niños es un privilegio”, dijo monseñor Rodrigo Urbina, párroco de la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono. En esta ocasión, el 5 de diciembre se realizará una serenata dirigida por el Teatro Nacional Rubén Darío y adiestrada por profesionales que han capacitado a estudiantes de escuelas públicas del país. A esta celebración se suma la soprano Elisa Picado, sobreviviente de cáncer. “No hay cosa más grande que cantarle a Dios y la Virgen en agradecimiento por el milagro que me han hecho”, dijo Picado. El obispo de León, monseñor Bosco Vivas Robelo, manifestó: “Está celebración es importante porque nos recuerda que a Dios lo tenemos siempre con nosotros y si nosotros lo buscamos, él ya está en nuestro corazón”. La Lavada de la Plata consiste en limpiar un centenar de objetos de plata y oro que posee la Santísima Virgen Inmaculada Concepción de María en la Basílica Menor. El rito simboliza la limpieza del alma de los peregrinos, quienes guardan los algodones utilizados para tal fin.

 

Policía ocupa droga

y dinero en puesto fronterizo

 

Once paquetes cocaína, y 425 mil 900 dólares que venían ocultos en 22 paquetes adhesivos fueron incautados por la Policía Nacional, en un operativo. “En la inspección, se detecta 33 paquetes envueltos que venían en dos caleteas a ambos lados de la parte interna delantera de la rastra, encontrando el dinero y la droga”, señaló  el jefe de Auxilio Judicial Luis Pérez Olivas. Como resultado, se detuvo a Nilson Said Lenin Martínez González de 41 años, de Guatemala, quien trasladaba utensilios plásticos con destino a Costa Rica.

 

 

Ediciones Especiales