Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

POLÍTICAS

CPDH recibe denuncia

sobre supuestos fraudes en elecciones

Representantes legales de Ciudadanos por la Libertad (CxL, de San José de Bocay y El Coral, llegaron hasta la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) para demandar que el Consejo Supremo Electoral (CSE) les entregué las alcaldías de esas localidades, que según ellos ganaron en los pasados comicios municipales. Marcos Carmona, de la CPDH, indicó que agotarán las instancias internacionales para denunciar estas irregularidades que ocurrieron en varios municipios del país y que han generado descontento en el pueblo. Con acta en mano, los liberales sostuvieron que ellos ganaron en estos municipios y culparon al Poder Electoral de cometer fraude para favorecer al Frente Sandinista.

 

Yatama pide liberación de sus militantes

A las denuncias de fraude en los pasados comicios municipales, se suma el encarcelamiento en contra de líderes de partidos políticos. Haidey Bautista Salazar, representante legal de Yatama, en el Caribe Sur, denunció que la situación más grave ocurre en Corn Island y la Desembocadura del Río Grande. Entre las arbitrariedades denunciadas está la captura de Hallida del Socorro Ríos Britton, quien está embarazada. Jesica Ríos Britton y Halida Mercedes Britton, hermana y madre, respectivamente de la joven, denunciaron en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que pese al estado de su familiar, ella permanece detenida durmiendo en el suelo, por lo que temen por su salud, pues ha presentado amenazas de aborto.

 

CxL dice que ganó siete alcaldías

 

El vicepresidente de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Adán Bermúdez, manifestó que no reconocen los resultados del Consejo Supremo Electoral (CSE), que adjudica al Frente Sandinista la mayoría de alcaldías. Aseguró que su organización política obtuvo más de cinco alcaldías, pero el Poder Electoral no lo reconoce. El liberal dijo que el Frente Sandinista tiene que demostrar acta por acta, que ganó, por ejemplo, en el municipio de San José de Bocay. “Según lo que dice el Consejo Supremo nosotros tenemos más 200 concejales. Esta cifra no la reconocemos porque se nos están robando dos alcaldías y deben revisar bien esta situación”, dijo Bermúdez.

 

PLC: “Prevaleció el fraude en comicios”

Róger Araica, excandidato del Partido Liberal Constitucio-nalista (PLC) por la Alcaldía de El Rama, denunció en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el supuesto fraude que se registró en dicho municipio. Mencionó, como ejemplo, que en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), de cuatrocientos electores, solo registraron de 30 a 40 de sus simpatizantes.  Fredy Aragón Orozco, fiscal del PLC, relató que a eso de las once de la noche, del 5 de noviembre, los miembros del Ejército que los trasladaban en un camión los engañaron al decirles que habían recibido órdenes de verificar la existencia de unas bandas armadas antes de llegar a Wapí, El Rama. “Ahí se cometió el fraude y nos cambiaron todo, ellos usan a los miembros de la Policía Nacional y el Ejercito para cometer sus fechorías”, expresó Aragón.

 

MLCI obtiene 15

concejales en comicios municipales

 

El aliado del Frente Sandinista, Wilfredo Navarro, presidente del Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI), manifestó que a través de esa alianza obtuvieron 15 concejales a nivel nacional. “Hemos hecho los análisis y tenemos, aproximadamente, 15 concejales que van dentro de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa y van en posiciones principales. Yo  creo que estamos entre los 15 y 17 concejales. Se fortalece la unidad de los liberales con el Frente Sandinista para impulsar el trabajo. En el caso de Managua, quedó electo el destacado periodista Moisés Absalón Pastora”, detalló Navarro. El Frente Sandinista ganó 135 alcaldías, estos resultados ubican a ese partido con la mayoría de los concejales en todo el territorio nacional.

 

Por Armando Amaya

 

Ediciones Especiales