Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

NACIONALES

Femicidios  en aumentos

Magaly Quintana, de la organización Mujeres Católicas  por el Derecho a Decidir deploró que noviembre se haya teñido de sangre en tan solo ocho días con el registro de cuatro femicidios. En total, contabilizan 47 femicidios y cinco asesinatos.  “Esta situación nos está diciendo que estamos en una sociedad que realmente odia a las mujeres; estamos en una sociedad  que sostiene y mantiene las relaciones desiguales de poder, donde muchos hombres consideran que pueden decidir sobre la vida de cualquier mujer”, criticó. Quintana mencionó que hay  casos recientes impunes. En el 2016, hubo 49 femicidios  y 3 asesinatos.

 

Accidentes de tránsito continúan aumentando

El director del Instituto de Medicina Legal (IML), Zacarías Duarte, informó que las muertes por accidentes de tránsito aumentaron 14%. “En el 2017, al mes de agosto, habían fallecido 531 personas, eso significa 66 personas por mes. Si hacemos proyección para el 2017, estimamos que va a haber un aumento en relación con el 2016 que fue de 697; en este año, calculamos que habrá más de setecientos muertos”, indicó. El galeno expresó que al año el Instituto de Medicina Legal  gasta en autopsia  setecientos mil dólares. Datos de tránsito nacional  al día se registran 100 accidentes.

 

Recaudan fondos para seminaristas

 

En el auditorio  Padre Vicente Abad , del  Seminario Nuestra Señora de Fátima, se realizó un bazar navideño a beneficio de esta casa de formación sacerdotal. “En la actualidad, tenemos 130 seminaristas, de los cuales vienen de distintas partes del país, del interior de la Provincia  Eclesiástica de Nicaragua, hay seis de los ochos territorios”, detalló el padre César Castillo, rector del Seminario. Los precios de los productos ofrecidos en el bazar oscilaban entre un dólar y cuatrocientos dólares.

 

Canadienses realizaron jornada quirúrgica

La brigada canadiense "Walk Winnipeg Canadá" operó a sesenta pacientes, en el hospital Manolo Morales, donde hizo trasplantes de rodillas y cadera Cada intervención, valorada en diez mil dólares, es gratuita. “En el año, nosotros hacemos este tipo de cirugías, pero cuando la brigada nos visita es un gran apoyo para disminuir la lista de espera", dijo Kenia Grillo, directora de esta unidad hospitalaria. La brigada donó diez camillas nuevas. El equipo lo integran 62 expertos, entre ellos ocho ortopedistas, anestesistas y de otras especialidades, enfermeras, fisioterapeutas y personal técnico.

 

Continúa colecta de mujeres rurales

La Coordinadora de Mujeres Rurales (CMR), que busca juntar 250 mil dólares para beneficiar a cien mujeres de León y Chinandega, con la compra de cincuenta manzanas de tierra, informó que mujeres rurales visitarán Managua para recaudar fondos en 13 universidades. La colecta se realiza bajo el lema: ¡Con tierra propia, Cambiaré mi vida!, y se extenderá hasta diciembre de 2018.

 

 

Ediciones Especiales