Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONÓMIA

Valoran impacto económico de

carretera que unirá el Pacífico con el Atlántico

El alcalde electo de Bluefields, Gustavo Castro Jo, destacó que la carretera que conectará el Atlántico con el Pacífico tendrá un impacto económico de gran beneficio para los productores y el turismo en la zona. “En primer lugar, la disminución del costo de la canasta básica, mejorará la capacidad de adquisición, los productores podrán trasladar su cosecha; y cuando tengamos emergencias podríamos salir más rápido hacia la capital", expresó. La obra, considerada como la inversión más estratégica para Bluefields, está valorada en más 954 millones de córdobas; y se ejecuta con el apoyo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial con contrapartida del Gobierno.

 

Afiliaciones al INSS aumentan 6.7 %

Los registros administrativos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) indican que en septiembre de 2017 la afiliación se ubicó en 918 mil 668 trabajadores, 6.7 % superior al mismo mes del año anterior. En términos interanuales, las actividades económicas que experimentaron mayor incremento fueron: comercio, hoteles y restaurantes 12.6%; electricidad, gas y agua (10.3%); construcción 9.6%; sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca 9.0%; y minería 8.0%. Asimismo, se observa que el salario promedio nominal de los afiliados al INSS se situó en 10 mil 15.5 córdobas, lo que significa un crecimiento interanual de 6.3%. El salario promedio real mostró un incremento interanual de 2.1%, ubicándose en 4 mil 665.8 córdobas de 2006. Estas estadísticas las refleja el Banco Central de Nicaragua en su informe sobre mercado laboral (empleo y salario) correspondiente al mes de septiembre de 2017.

 

Chile interesado en acuerdos

comerciales con Centroamérica

Chile está enfocado en generar encadenamientos productivos en Centroamérica y el Caribe, para adaptarse a un sector cambiante. El país suramericano busca aumentar los niveles de competitividad así como facilitar el comercio exterior y la integración regional. “Lo que nosotros buscamos es, a través de inversiones directas, ayudar a potenciar encadenamientos productivos, convirtiendo a las empresas de cada país en socios estratégicos que permitan exportar mercancías a través de los acuerdos ya vigentes”, explicó Mario Benavente, el jefe de departamento de Inversiones en el Exterior del gobierno chileno.

 

Centroamérica y México

interconectarán sus redes eléctricas

Centroamérica y México pretenden interconectar sus mercados eléctricos, según el Consejo Nacional de Energía (CNE), para lograr mejores precios, más competitividad y un abastecimiento más seguro. Actualmente, se realiza un estudio para determinar el diseño de cómo se conectará el istmo al gigante latinoamericano y Estados Unidos. El Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central (Siepac) permite la compraventa de energía entre operadores de las diferentes naciones de la región; y tiene una serie de regulaciones e instituciones a cargo de su funcionamiento. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia, en concepto de cooperación no reembolsable, la consultoría para determinar cómo la Siepac se conectará con México.

 

 

Ediciones Especiales