Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

REVOLTILLO

—-ENRIQUE BOLAÑOS GEYER, expresidente de Nicaragua, presentará su libro “La Lucha por el Poder”, con Introducción del ex ministro de Educación, Humberto Belli/La presentación será el 16 de noviembre y constituye un  compendio de la historia de Nicaragua desde su independencia de España hasta nuestros días -comienzos del siglo XXI- vista a través de esa persistente contienda fratricida entre los partidos políticos y entre sus caudillos por alcanzar el poder y atornillarse, si posible por toda la vida, en el sillón del poder ejecutivo, afirma en la invitación/El evento que reunirá a moros y cristianos, será a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra de Hispamer.

 

—-HOY HOMENAJE A REYNALDO RUIZ, Potota, en el Teatro Nacional Rubén Darío, a las 7 p.m. en el Teatro Nacional Rubén Darío/El concierto será en ocasión de sus 50 años de carrera artística en los que estará acompañado por decena de artistas nacionales.

 

—-RENÉ VARGAS ZAMORA, presentará el 14 de noviembre,  su primer libro, titulado BALANCE y con el sello de la editorial 400 Elefantes, en Librería LITERATO, a las 6:30 p.m./Vargas Zamora, hijo de la poeta Daysi Zamora y el sociólogo Oscar René Vargas, estará acompañado de Jorge Campos y Ernesto Valle.

 

UNESCO DECLARA

NUEVAS CIUDADES CREATIVAS

 

—-DIECINUEVE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, entre 64 ciudades de 44 países, ingresan en Red de Ciudades Creativas de la UNESCO/Irina Bokova. directora general de UNESCO, dijo que se unen a una red creada en 2004 para poner innovación y creatividad en el corazón de nuevas estrategias urbanas para lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo/Entre otras ciudades latinoamericanas, ingresadas están Buenaventura (Colombia) –Gastronomía; Chordeleg (Ecuador) –Artesanía y Artes populares; Ciudad de México (México) –Diseño; Cochabamba (Bolivia [Estado Plurinacional) –Gastronomía; Frutillar (Chile) –Música; Guadalajara (México) –Artes digitales; João Pessoa (Brasil) –Artesanía y Artes populares; Morelia (México) – Música; Panamá (Panamá) –Gastronomía y Paraty (Brasil) –Gastronomía

 

—-RED DE CIUDADES CREATIVAS DE LA UNESCO reconoce creatividad en siete ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música y cuenta con un total de 180 ciudades en 72 países/Más allá de sus diferencias geográficas, demográficas o económicas, las Ciudades Creativas se comprometen a desarrollar e intercambiar prácticas innovadoras para promover las industrias creativas, reforzar participación en la vida cultural e integrar la cultura en políticas de desarrollo urbano sostenible/En el marco de aplicación de Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y del Nuevo Programa para las ciudades, la Red ofrece auna plataforma para ilustrar papel de la cultura como motor de sostenibilidad/Próxima reunión anual de la Red de Ciudades Creativas tendrá lugar en Cracovia y Katowice (Polonia) en junio de 2018.

 

TURISMO AL DÍA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO, OMT, publicó indicadores de Turismo en 2017 :

 

—-EN EUROPA (+8%), las llegadas internacionales repuntaron tanto en Europa Meridional y Mediterránea (+12%) como en Europa Occidental (+7%), después de los débiles resultados registrados en 2016. Entre enero y agosto de 2017, las llegadas crecieron un 6 % en Europa Septentrional y un 4 % en Europa Central y Oriental.

 

—-ÁFRICA (+9%) registró el crecimiento más rápido de las cinco regiones, debido al fuerte repunte experimentado en África del Norte (+15%) y a los resultados positivos presentados por África Subsahariana (+5%).

 

—-ASIA MERIDIONAL (+10%) registró el crecimiento más destacado en Asia y el Pacifico (+6%), seguida de Asia Sudoriental (+8%) y Oceanía (+7%), mientras que los resultados en Asia Nororiental (+3%) fueron más desiguales.

 

—-MAYORÍA DE LOS DESTINOS en la región de las Américas (+3%) siguió mostrando resultados positivos, con América del Sur a la cabeza (+7%), seguida de América Central y el Caribe (ambas +4%).

 

—-EN AMÉRICA DEL NORTE (+2%), los resultados positivos mostrados por México y Canadá contrastan con el descenso registrado en Estados Unidos, el principal mercado de la región.

 

—-RESULTADOS OBTENIDOS EN ORIENTE MEDIO (5%) son diversos, ya que algunos destinos están recuperándose rápidamente del crecimiento negativo experimentado en años anteriores, mientras que otros mostraron un descenso en agosto.

 

—-ENTRE LOS 10 MERCADOS PRINCIPALES, los gastos por turismo internacional experimentaron un rápido crecimiento en China (+19%), la República de Corea (+12%), los Estados Unidos (+8%) y el Canadá (+7%). Los gastos provenientes de Alemania, el Reino Unido, Australia, Italia y Hong Kong (China) registraron un incremento que osciló entre el 3 y el 5 por ciento, mientras que Francia arrojó un modesto incremento del 1 por ciento.

—-RECUERDE HOY BOLSA DE MUJERES T.V. a las 6 p.m., por su Canal de Noticias de Nicaragua, CDNN23 -99 por cable- y en simultáneo por www.cdnn23.com y Facebook Live/Hoy en estudio, representantes de la Red de Empresarias de Nicaragua y de Casa Alianza; la periodista y escritora Marta Cecilia Ruiz y la embajadora de Ecuador, escritora Aminta Buenaño/RECUERDE QUE BOLSA DE MUJERES T.V., se retransmite hoy mismo a las 11 p.m. y el domingo a las 10 a.m. y 9 p.m./NO SE LO PIERDA/Les invitamos a seguirnos por las redes sociales, especialmente en las cuentas de Twitter @XanthisSuarez @BolsadeMujeres @CDNN23 y @bolsanoti, así como en las cuentas y páginas por Facebook y manténgase al día del acontecer nacional e internacional/Paz para Nicaragua, paz para el mundo, la violencia engendra violencia, promovamos el diálogo y entendimiento.

 

Por Xanthis Suárez García

 

Ediciones Especiales