Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

POLÍTICAS

CNU asegura que existió

pluralidad en comicios municipales

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) presentó su informe relacionado con el trabajo acompañamiento electoral. “Se notó la pluralidad y el aseguramiento de las condiciones básicas para la participación de las organizaciones políticas, la libre circulación de la ciudadanía y la plena libertad durante la campaña electoral, la cual se vivió de manera pacífica”, expresó Telémaco Talavera, presidente del CNU. Destacó la labor realizada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), como principal garante del desarrollo oportuno del proceso electoral, desde sus primeros momentos. Cinco mil miembros de las universidades participaron, como acompañantes, en la fiesta cívica.

 

Brindan recomendaciones

para comicios venideros

Durante la presentación del informe, Talavera brindó algunas recomendaciones, para superar algunas debilidades, de cara a los próximos comicios regionales y generales. Para consolidar el Estado de Derecho y acrecentar la legitimidad de los procesos electorales “es necesario fortalecer en los actores políticos y sociales, y en la ciudadanía en general, los valores éticos, la honestidad, el respeto y la promoción de la cultura de paz, construcción de soberanía intercultural. Asimismo, se deben aplicar sanciones severas a quienes incluyan en sus listados, como candidatos a cargos públicos, a personas que se encuentren fallecidas”, expresó. Talavera felicitó al pueblo nicaragüense por su activa participación en el proceso electoral, a través del cual eligió a sus autoridades municipales, con lo que se evidenció una vez más la democracia.

 

PLC propone la creación

de un instituto de cedulación

El jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, avaló la propuesta del presidente Daniel Ortega de que se reforme la Ley Electoral, para tener “un sistema electoral mejorado” de cara a las elecciones regionales de la Costa Caribe. El liberal consideró que es necesaria la creación de un instituto de cedulación, ajeno al tribunal electoral, para que la entrega del documento de identidad sea “apartidario”. “Necesitamos un Consejo Electoral, no privatizado, ni controlado, queremos un tribunal electoral creíble; solo haciendo cambios profundos la gente podrá confiar en los procesos venideros”, urgió Rosales.

 

Conservadores: “Presencia de la OEA dio transparencia al proceso electoral”

El presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César, sostuvo que durante los comicios municipales no se irrespetó la voluntad del pueblo; y señaló que estos transcurrieron en relativa calma. El conservador dijo que las elecciones municipales  son vistas con más desconfianza por el Departamento de Estado de EE.UU.  “a pesar de que la presencia de la Organización de Estados Americanos nos dio transparencia al proceso”. “La OEA — añadió — ha tenido un apoyo unánime, por parte de  las autoridades estadounidense. Hay que esperar cómo se cumplirán las recomendaciones que hizo el organismo de observación internacional”.

 

En el comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU., por un lado, externó que le “preocupan seriamente los informes fidedignos sobre las irregularidades a lo largo de este proceso electoral” en Nicaragua; pero también consideró que “la presencia de una misión de observación electoral” de la OEA “brindó la requerida transparencia”. FOTO4

 

Por Armando amaya

 

Ediciones Especiales