Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Edición Impresa

Aunque Ortega hubiese solicitado

extensión del TPS, decisión  ya estaba tomada

 

•TPS provoca enfrentamientos en altas esferas del Gobierno de EE.UU.


•Funcionarios de Administración Trump critican el TPS porque lo han usado para otorgar residencia a largo plazo en los Estados Unidos


•200 mil salvadoreños y 50 mil haitianos esperan con angustia la decisión de cancelarles su permanencia

Según el Washington Post, el jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, intentó presionar a la secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional Elaine Duke  para  expulsar, no solo a los nicaragüenses, sino que también a los  hondureños. Duke se negó a revertir la decisión en cuanto a la cancelación del TPS a los hondureños y consideró una intrusión política de parte de Kelly.  Anunció la prórroga a los hondureños por seis meses porque el número de afectados ascendía a los 57 mil por lo que había que evaluar la situación y actuar con cautela.  Esto significa que era una decisión tomada cancelar el TPS, aunque el gobierno del presidente Daniel Ortega lo solicitase. Kelly afirmó que “el retraso adicional con los hondureños impide nuestra meta estratégica más amplia en materia de inmigración".

 

Ley Nica Act no pasará este

ni el próximo año

 

Todo hace indicar que la Ley Nica Acta no pasará este año ni el próximo en vista de que no aparece en la agenda del sub-comité del Senado. Son unos 100 senadores  por lo que la situación es diferente al congreso.  Roberto J.  Arguello, de Ceo Advisor,  dijo que, además, la Ley Nica Act no tiene el respaldo de la comunidad nicaragüense porque ahora si están conociendo los efectos negativos que tendría para Nicaragua.  El tiempo pasa y está por retirarse la congresista Ileana Ross, impulsora de la Ley Nica Act.  Una vez que se retire el año próximo,  la iniciativa de Ley se cae,  opina Arguello.

 

Piden al Gobierno investigar muertes, tras elecciones municipales

El Departamento de Estado de EE.UU. exhortó, ayer, al Gobierno iniciar una investigación para que “los responsables” de la violencia poselectoral “sean procesados” y expresó que “nos preocupan seriamente los informes fidedignos sobre las irregularidades a lo largo de este proceso electoral.” Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, reconoció ayer que las elecciones municipales en Nicaragua transcurrieron “en calma”. El gobierno norteamericano dijo que coincide con las recomendaciones hechas por la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral nicaragüense, pero insistió en “fortalecer el balance dentro del sistema de partidos políticos, mejorar la selección de los miembros de los consejos electorales a todos los niveles, establecer un adecuado marco legal para la sociedad civil y promover una amplia e inclusiva observación electoral nacional.” Cinco personas murieron y 67 resultaron lesionados por violencia poselectoral en 13 municipios del país. Hay 42 detenidos.

 

Reelegirán a Brenes

en la presidencia del CEN

Trascendió en círculos religiosos que el cardenal Leopoldo José Brenes será reelegido presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en las próximas semanas. Sin embargo, hay un grupo que promueve las candidaturas de los obispos de Matagalpa, Rolando Álvarez  y  Silvio Báez. Ese sector de la Iglesia católica pretende un líder distanciado del gobierno de Daniel Ortega.

 

Intur inaugura hoy fiestas de la Purísima y Navidad

 

 

El Instituto Nicaragüense de Turismo inaugurará hoy la época festiva de fin de año, enfocado en las celebraciones de la Purísima y Navidad. El Gobierno prepara los altares en honor a la Virgen María. A su vez, la Policía Nacional presentará el próximo lunes, los Planes María, Belén y Plan Aguinaldo “para garantizar la seguridad y la alegría de vivir en paz en nuestra Nicaragua”, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

Gobierno dispensará del pago

de impuestos artículos

de La Purísima y Navidad

 

 

La Dirección General de Aduanas exonerará de impuestos, durante diciembre, los artículos alusivos a La Purísima y la Navidad, así como los regalos navideños a los nicaragüenses que residen en el exterior y que vienen al país a pasar las fiestas de fin de año con sus familias. “Todo lo que tiene que ver con las Purísimas y las navidades no va a pagar impuesto; y es una disposición de nuestro comandante Daniel para que las familias nicaragüenses...” afirmó la vicepresidente Rosario Murillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Ediciones Especiales