Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMÍA

Abigeato, pandemia en el sector ganadero

Productores del sector  bovino de diferentes departamentos  del país se reunieron en la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) para abordar los problemas que afrontan. Entre los principales problemas figuran el abigeato, el robo de equinos, y la falta de seguridad de la propiedad privada cuando se encuentran en límites fronterizos. El presidente de la  Asociación de ganaderos de Matagalpa, Norman Montenegro, manifestó que en Muy Muy han registrado casos de abigeato y destace; pero la Policía en lugar de  ayudar  los atemoriza diciéndoles que los criminales son bandas peligrosas, dejando así en la impunidad los crímenes. Agresio Osejo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Somotillo expuso que “en la comunidad Palo Grande, el abigeato se convirtió en una pandemia”. Aseguró, también, que presentan dificultades para  la  exportación del ganado en pie, lo que limita sus ventas.

 

Instan a los beneficios de

café a  preparar sus muestras

Por  décimo quinto  año consecutivo, la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua realizará el concurso “Taza a la Excelencia Nicaragua”.  El evento brinda a los productores de café la oportunidad  de café promocionar sus productos. Durante estos años, la competición ha logrado  que compradores paguen más de cuarenta centavos dólar por libra. La selección del café tiene varias fases, entre estas  la calibración, la cual se hará el 2 y 3 de diciembre en beneficio de café Don Esteban, en Matagalpa. La   recepción de muestras se realizará  en las  oficinas de la  Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) del  1 al 3 de marzo de 2018.  En la etapa de preselección, se escogerán 150 muestras, las que serán catadas por un jurado  nacional, cuyos miembros seleccionarán  cuarenta muestras, que catará un jurado internacional.  La  muestra presentada debe ser de  tres kilos de café verde, la cual debe representar un lote máximo de treinta quintales oro  y  no menor a  ocho quintales oro.

 

Sector cafetalero proyecta

2.5 millones de quintales para 2017-2018

 

El presidente del Consejo Nacional de Café (Conacafé), Juan Ramón Obregón, dio detalles del crecimiento productivo del sector e indicó que esperan superar los 2.5 millones de quintales en la cosecha 2017-2018. El parlamentario manifestó que empiezan a madurar los primeros granos de la cosecha sobre todo en las zonas bajas del país. “Nosotros hemos estado haciendo recorridos por las zonas cafetaleras del país, como El Cuá, Pantasma, Las Segovias, el Pacífico y ya empiezan a cortarse los primeros granos de café de la cosecha 2017-2018”, reveló Obregón. Resaltó ha sido de gran ayuda el buen invierno que ha tenido Nicaragua. Finalmente, el presidente de Conacafé aseguró que los caminos troncales están en excelentes condiciones, mejorando así los tiempos, los costos y los riesgos.

 

Healy: “La seguridad

alimentaria esta garantizada”

El presidente de Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, aseguró que este año el sector agropecuario tendrá un crecimiento  significativo, posiblemente superior  al  5%. “Estamos esperando  cosecha récord de café, caña de azúcar, maní;  por lo tanto,  estamos viendo positivo la cosecha de postrera y estamos proyectándonos para la cosecha de apante”, dijo  Healy  Subrayó que  aunque el exceso de lluvia perjudicó a los sectores plátano, esto no  implica la afectación en el crecimiento. En ese sentido, mencionó que se está exportando plátanos  sin cáscara a Honduras para aprovechar la materia  disponible, posterior a las afectaciones  del clima.  Referente a las hortalizas informó que hacen importaciones consensuadas  con los  comerciantes, productores y  la sociedad civil de los mercados para que ninguna de las partes sufra daño. El titular de Upanic dijo que esperan  sobrepasar los  17 millones de quintales en exportaciones de azúcar y los 4.3 millones de quintales en maní.

Afiliaciones al INSS aumentan 6.7 %

Los registros administrativos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) indican que en septiembre de 2017 la afiliación se ubicó en 918 mil 668 trabajadores, 6.7 % superior al mismo mes del año anterior. En términos interanuales, las actividades económicas que experimentaron mayor incremento fueron: comercio, hoteles y restaurantes 12.6%; electricidad, gas y agua (10.3%); construcción 9.6%; sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca 9.0%; y minería 8.0%. Asimismo, se observa que el salario promedio nominal de los afiliados al INSS se situó en 10 mil 15.5 córdobas, lo que significa un crecimiento interanual de 6.3%. El salario promedio real mostró un incremento interanual de 2.1%, ubicándose en 4 mil 665.8 córdobas de 2006. Estas estadísticas las refleja el Banco Central de Nicaragua en su informe sobre mercado laboral (empleo y salario) correspondiente al mes de septiembre de 2017.

 

 

 

Ediciones Especiales