Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

AL BOLSAZO

LA CAUTELA.-En Juego de Tronos, el asesor “Meñique” dice en uno de los pasajes de advertencia: un político nunca debe perder el temor a perder, es peligroso…Eso explica lo cauteloso que deben de ser los favoritos en un proceso eleccionario, aunque todo parezca escrito, y en nuestro caso, el amargo recuerdo de lo ocurrido en 1990, parece continuar danzando frente a las ventanas y en las pantallas. Así que lo mejor es ser lo necesariamente cauteloso. No se puede bromear tomando riesgos con las riendas del poder en las manos. La confianza que siempre mostró Chávez, incluso antes de perder aquel referéndum, es algo desconocido para Maduro, quien no solo tiene temor, sino pánico a perder con la herencia que le dejaron deshilachándose…Aquí están claros que “Meñique” tiene razón, un político nunca debe perder el temor al poder, es peligroso.

 

A PROPOSITO.-El cumpleaños de Fabio Gadea Mantilla, el responsable junto a José Castillo, que yo me haya atrevido a incursionar en radio con esta voz tan irregular que lamentablemente siempre he tenido, abriéndome las puertas de Radio Corporación en 1970, me recuerda como consiguió un crecimiento de ribetes espectaculares en el 2011…Es obvio que la fuerza de Fabio en el campesinado con la popularidad alcanzada por Pancho Madrigal fue de mayúscula utilidad, pero no se esperaba que como retador se convirtiera en tan seria amenaza, que obligara a cuestionar tan consistentemente los resultados de esas elecciones…Pese a la proyección que consiguió, Fabio sensatamente, con la sabiduría que proporciona la vejez, rechazó la posibilidad de volver a presentarse como candidato, golpeado además en lo familiar. Un abrazo a distancia.

 

ESAS HUELLAS.-De entrega a una causa, de atravesar por todo tipo de obstáculos hasta desembocar en el sacrificio, envuelto en todo instante en la bandera del patriotismo, engrandecen el recuerdo de Carlos Fonseca Amador cada 8 de noviembre, día de su muerte, como ocurrió con Sandino, con El Ché…El tiempo pasa y esas huellas quedan, indestructibles, para quienes se empeñen en seguirlas o decidan desviarse aplicando sorprendentes modificaciones, inimaginables en los tiempos de dureza revolucionaria, esos que vivió Carlos…Cada vez que recordamos a una figura de la dimensión de Carlos Fonseca, sin necesidad de ser un 8 de noviembre, inevitablemente pensamos, sobre lo que hubieran sido sus orientaciones de acuerdo a su comportamiento, tan cargado de exigencias, lo cual, le edificó un inmenso respeto. Eso que reducido a lo especulativo.

 

 

HAY QUE LEER.-Dos revistas de mucha orientación, cada una de ellas “a su manera” como diría Frank Sinatra, pero con credibilidad, algo cada vez más escaso en este país políticamente desventurado, y se trata de Envío, publicada por la Universidad Centroamericana con 428 números entregados, y Correo, que lleva 53 y va corriendo. Precisamente Correo, ofrece los 100 años de la Revolución de Octubre, y los 50 de la partida de Ernesto “Ché” Guevara…Es bueno suscribirse a estas dos publicaciones para leer con amplitud y confianza, los diferentes temas que provocan las grandes discusiones, y sobre todo, conocer con mayor profundidad los acontecimientos históricos. Estas revistas publicadas tan en serio, realizan un trabajo muy meritorio que vale la pena aprovechar.

 

A LA VISTA.-Los Juegos Centroamericanos que se realizarán en Nicaragua entre el 3 y el 17 de diciembre, con sedes que están por estrenarse como el Gimnasio Multiuso Alexis Arguello, el Complejo de Piscinas, la utilización del Estadio Dennis Martínez como escenario principal, más el reacondicionamiento aplicado a la pista de Atletismo en el Instituto de Deportes, y al Polideportivo España…Este evento, que espera contar con la presencia de 3,500 atletas de siete países, es el más grande reto asumido en organización aquí en Nicaragua, más exigente que los Mundiales de Beisbol de 1972, 1973 y 1994…Se trata de manejar actividad en 28 deportes con toda la agitación que eso implica…Lamentablemente no se dispone de la información requerida para elaborar cálculos sobre nuestras posibilidades.

 

TIJERETAZOS.-Cada fin de semana implica horas extras de atención a los clientes de ENIMOSA, empresa ubicada en el Paseo Tiscapa, que distribuye motos Honda de todo tipo, Plantas Eléctricas tan necesarias, Bombas de Agua, Motores fuera de Borda y Chapeadoras…Increíble, me llamaron de la Barbería que tengo una semana de atraso en mi cuidadosa rasurada mensual. Iré hoy porque tengo que prepararme para estar en la Feria del Libro de Guadalajara el día 25…Sería bueno que Julio Juárez, lanzará la primera bola en el Torneo de Beisbol de los Centroamericanos. El día inaugural, Juárez llega a 45 años de haber blanqueado a Cuba por 2-0…Encontramos almorzando a Diego Vargas del Centro Vega Baja y Alfredo Artiles de KPMG en una comidería popular instalada cerca de la oficina de Bayardo Arce, pero que no es de él, como lo ha aclarado…Anda feliz retirado el trabajo el General Zepeda, silbando y cantando, aunque duerme uniformado por si las moscas, para impresionar en el vecindario…

 

Por Edgar Tijerino M.

 

Ediciones Especiales