Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

POLÍTICAS

Pastora minimiza muertes

por enfrentamientos en elecciones

Edén Pastora minimizó  las muertes por violencia electoral y los enfrentamientos que se produjeron, tras concluir las elecciones municipales del fin de semana. El exguerrillero dijo que en Nicaragua ocurren más muertes por accidentes en las calles que a causa de los comicios. Según él, las votaciones del domingo fueron una “verdadera fiesta cívica”.  “Uno, dos y tres muertos en siete millones de nicaragüenses es mínimo, hay más muertes por accidentes en las calles y hay más muertes por cualquier otra índole que a consecuencia electoral; todo mundo dice que no hubo violencia, es natural, es lógico...son mínimos, es uno o dos muertos”, consideró Pastora. El Comandante Cero celebró el triunfo arrasador de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que encabeza el Frente Sandinista.

 

PLC reporta  fiscal

muerto en comicios municipales

La exjefa de campaña del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Managua, Martha McCoy, confirmó la muerte de un fiscal de su partido en el departamento de Jinotega. "A mí me avisaron pasada la medianoche que teníamos un fallecido en Wiwilí; hubo un problema en las JRV 532 y la 01, este muchacho (Elías Pineda Blandón) era el fiscal, de la comarca El Tablazo; los encerraron en la casa de campaña, recibió ahí los disparos, la Policía no hizo nada y nos llamaron para que por favor pidiéramos ayuda a la Policía en Managua", señaló McCoy. La otra persona fallecida corresponde al nombre de Wilder Moreno Herrera, hijo de Ricardo Moreno y Zoila Herrera Moreno, quien es sobrino del alcalde electo Noel Moreno, del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

 

Zelaya: Prevaleció

abstencionismo en elecciones

La expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, dijo que prevaleció el abstencionismo; y espera que el informe de la OEA sea apegado a la realidad de Nicaragua. “Vemos con gran preocupación como la población resta importancia a estos proceso. La gente está aburrida de lo  mismo. Esto tiene que ver con el sistema y funcionarios, que no dan un voto de confianza a la ciudadanía. Creo que hoy más que nunca pudimos ser testigos de que la población quiere cambios en todas las instituciones”, expresó Zelaya. El magistrado presidente del tribunal electoral, Roberto Rivas, dijo que la abstención anduvo en 47%; según él, hubo mayor participación ciudadana.

 

OEA realiza última

reunión con partidos políticos

 

•Presentan irregularidades en comicios

El excandidato edilicio del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), por Managua, Alfredo Gutiérrez, dijo que en la capital prevaleció el "el ratón loco"; y que esto le dio desventajas a esa agrupación política, en las votaciones del fin de semana.  Gutiérrez expuso este punto durante una reunión con la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA, donde planteó otras irregularidades. "No puedo reconocer como ganador al Frente Sandinista, hay que esperar el conteo que nosotros como partidos tenemos. Vemos que en algunos lugares persistieron las irregularidades. Hemos hablado con la OEA y hemos sido franco en  exponer todas las quejas de nuestros fiscales", explicó. El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), también, presentó sus consideraciones a la OEA, sobre las elecciones municipales. Ambas agrupaciones políticas señalaron que el Frente Sandinista tuvo el control en muchos Centros de Votaciones.

 

CPDH: “Se violentó Ley Electoral en

comicios municipales”

 

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) reiteró que la falta de asistencia a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) fue evidente, lo cual tiene que ver con el control absoluto que el Frente Sandinista tuvo en cada JRV. Denis Darce, responsable del proyecto CPDH, sostuvo que se violentó la Ley Electoral, que prohíbe la propaganda en los Centros de Votación. “No se abrió a la hora estipulada. Muchos policías electorales obstaculizaron la votación de algunos ciudadanos. Prevaleció la abstención, hubo poca afluencia”, explicó Darce. El consorcio de organismos de la Sociedad Civil, compuesto por la ANPDH, CPDH, Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua y la APN, observó las votaciones del fin de semana y señaló diferentes anomalías.

 

El 68% de la población votó por los candidatos de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa

 

Solo falta el escrutinio de 163 juntas receptoras
En el proceso electoral de este 5 de noviembre, participaron siete partidos y dos alianzas

Con el 98.6% de las Juntas Receptoras de Votos escrutadas por el Centro de Cómputos Nacional el Consejo Supremo Electoral (CSE), el magistrado presidente de este poder del Estado, Roberto Rivas, dio a conocer el último informe del proceso electoral municipal.

 

La Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que lidera el Frente Sandinista de Liberación  (FSLN), obtuvo 135 alcaldías; el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 11; la Alianza Liberal Nicaragua (ALN) 1 y el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) 6 comunas.

 

 

Rivas detalló que se depositaron  2 millones  015 mil 124 votos en las urnas, de los cuales fueron  válidos 1 millón 937 mil 873.

 

Reyna Rueda, candidata del FSLN, obtuvo el 83.73%  de los votos, lo que la convirtió en la nueva alcaldesa de Managua; el PLC con Alfredo Gutiérrez el 8.34%; CxL con Mauricio Díaz, el 2.55%%; El APRE con Ariel Montoya, el 0.27%; y el PC con Alfredo César, el 1.32%.

 

El titular del CSE agradeció el apoyo del Ejército, que participó en el traslado y resguardo del material electoral con 15 mil efectivos y de la Policía Nacional que movilizó 10 mil  soldados, sobre todo en los lugares de difícil acceso.

 

El resultado entregado por el CSE corresponde a 13 mil 206 Juntas Receptoras de Voto procesadas. El magistrado Rivas confirmó que el nivel de participación en estas elecciones municipales fue del 51.64%.

 

Rivas agradece acompañamiento de OEA

Asimismo, expresó gratitud a la Organización de Estados Americanos (OEA), por su acompañamiento electoral en los comicios municipales. “Wilfredo Penco realizó recorridos en las distintas Juntas Receptoras de Votos para constatar el nivel de organización, que teníamos”, dijo Rivas, quien además señaló que se dieron hechos infortunados en Yalí, donde las autoridades policiales trabajan para que todo regrese a la normalidad.

 

“No hay democracia perfecta

pero hay que buscarla”  Roberto Rivas

El proceso electoral vivido en el país este 5 de noviembre es histórico, pues se demostró que se fortaleció la democracia. El magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, indicó que este poder del Estado continuará promoviendo procesos electorales creíbles, en los cuales la población decide con su voto.

 

 

Por Armando Amaya

 

Ediciones Especiales