Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

AL BOLSAZO

SIN ATRACCION.-Los procesos eleccionarios pinoleros. Y no es solamente porque falta vigilancia seria o se de por un hecho que todo esté escrito, sino por la falta de protagonistas que llamen la atención y la resignación, consecuencia de convencernos que no podemos cambiar el futuro del país, ni siquiera con una revolución popular tan vigorosa y conmovedora…No nos da lo mismo que todo siga igual en el país y en cada región, pero los factores de motivación que se necesitan, permanecen ocultos en la tumba de Tutankhamon, igual que nuestras esperanzas…Desde hace un buen rato, las elecciones se caracterizan por estar a favor o en contra de los que mandan. Para los que aspiran ver algo diferente, no importan los nombres, hay que votar en contra, aunque al final del tour, resulte peor. Yo no voté por no hacer cola. Eso me cansa.

 

ESTAMOS FRITOS.-En su reciente libro “La casa dorada”, Salman Rushdie el de “Los versos satánicos”, el mismo que estuvo por aquí, se movió en las altas esferas revolucionarias y escribió sobre Nicaragua “La sonrisa del jaguar”, dice que estamos gobernados por lo grotesco y que vivimos agredidos por la ignorancia. Obviamente no es un hallazgo. Salta a la vista, no solo en América Latina, que se ha convertido en el reino de las calamidades, sino en cualquier parte. Entre lo grotesco, destacan Trump y Putin, dos pesadillas, capaces de provocar diariamente, un terremoto superior al 10 en la escala Richter…Según Rushdie, la verdad es algo que fue vista todavía en el siglo 20, no en el 21, en el cual la cultura a la mentira se ha instalado hasta en los rincones…Un realismo nada mágico, Rushdie se inclina por escribir sobre el pesimismo que guía nuestros pasos.

 

ATURDIDO.-Así me siento. Ha fallecido en Miami Doña María Luisa Flutsch de Velásquez. Había doblado la curva de los 90 años. Fue para mí, durante un buen tiempo en la etapa de estudiante de bachillerato, una especie de “otra madre”, por el cariño que siempre me mostró y el abierto apoyo que me brindó. Solo la imagino trabajando, de día y de noche, en esa joyería ubicada en la orilla del Mercado San Miguel, en el centro de la vieja Managua, con sus grandes anteojos, su gran corazón, su gran empeño de ir hacia delante, y esa ausencia de malicia que caracteriza a los de vida limpia. Mi fuerte amistad con su hijo mayor Carlos, la hizo verme como “otro hijo” y abrirme de par en par las puertas de su hogar. No sé cuantas noches me quedé a comer y dormir en su casa mientras trataba de bachillerarme…Se mataba por todos sus cinco hijos. Como persona, fue una joya.

 

TRANQUILO.-Así encontré al Ex Presidente Enrique Bolaños de casi 90 años, quien esta semana presentará su grueso libro “La lucha por el poder”. Solo lo acompaña su conductor y dice trabajar con horario de lunes a viernes, estimulado por el manejo de su biblioteca virtual…Da la impresión de no haber estado instalado en el trono entre el 2002 y el 2007. “Soy el mismo, y tengo lo mismo de siempre. Los fines de semana, también trabajo informándome, investigando, lo cual me hace sentirme con vida”, dice el único sobreviviente de cuatro hermanos, graduado de Ingeniero y padre del talentoso Director del INCAE…”Estoy satisfecho con el trabajo realizado con este libro que tiene un fundamento histórico. Vale la pena que lo leas”, me dijo con ese inconfundible timbre de orgullo de quien considera fue más allá de sus propias expectativas. Ciertamente, se ve físicamente bien.

 

FUNIDES NO PARA.-Hoy martes estaré en el Hotel Barceló-Managua a eso de las 8 y 30 de la mañana. ¿El motivo? La Fundación Nicaragüen-se para el Desarrollo Económico y Social, hará la presentación del estudio “Plantaciones forestales comerciales en Nicaragua”, incentivos, barreras y oportunidades. He cultivado una relación muy buena tanto con Juan Sebastián Chamorro, como con Gerardo Baltodano y Mario Arana, y eso me ha permitido instruirme un poco sobre temas que no entraban en mi agenda, pero que he descubierto son de mayúscula utilidad…Tengo que agradecer a FUNIDES y otros grupos que me abren espacio, para continuar mi aprendizaje y familiarizarme con temas de gran trascendencia, así como proporcionarme aclaraciones… Lo agradezco por la utilidad que le doy a todo eso, en esta columna.

 

Por Edgar Tijerino M.

 

Ediciones Especiales