Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

POLITICA - ELECTORAL

La delicada misión de los enviados

de la OEA en el proceso electoral de Nicaragua

• El equipo lo integran sesenta especialistas en temas electorales
• Presiden la delegación, dos ministros del ex presidente uruguayo José Mujica

 

La Organización de Estados Americanos (OEA), que ha observado 14 procesos en el pais, es la única entidad internacional que participa como observadora de las elecciones municipales en Nicaragua.  La tarea de la misión de acompañamiento es delicada, ante los cuestionamientos de sectores opositores del país; los antecedentes de los comicios anteriores, plagados de señalamientos por supuestas irregularidades; y la espera del informe que presente el organismo, cuyos resultados podrían influir en la aprobación o no de la iniciativa de ley Nica Act en el Senado de Estados Unidos.

 

 Jefe de Misión OEA promete objetividad

El jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA, Wilfredo Penco, promete un trabajo “bajo los principios de objetividad, imparcialidad y profesionalismos”, acordes a la organización. Dijo que eligió a Penco, como Jefe de la Misión porque “es presidente de una Corte de un país que nunca ha tenido un fraude en la historia”; y que “mete sus manos al fuego” por él porque confía en que hará su trabajo con absoluta seriedad.

 

Sesenta especialistas de OEA

La Misión de la OEA se ha reunido, prácticamente, con todos los sectores del pais, entre estos: autoridades nacionales, Poder Electoral, representantes de los partidos políticos que participan en los comicios, representantes de la Iglesia y miembros de la sociedad civil. El equipo, que se desplegará por los 15 departamentos y las dos regiones autónomas de la nación, lo conforman sesenta especialistas en aspectos, como: Padrón Electoral o Registro; partidos políticos, financiación, inclusión de pueblos indígenas o afrodescendientes; e inclusión de géneros.


De acuerdo con Penco, el martes 7 de noviembre brindarán un informe preliminar y el informe final será leído en la sede de la OEA ante el Concejo Permanente de este organismo, en Washington. Pero, ¿quiénes son los principales responsables de esta misión?

 

Penco: abogado y ensayista

Wilfredo Penco, jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA, es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, ensayista y crítico literario, especializado en literatura uruguaya y latinoamericana. Entre otros cargos políticos, ha ejercido como ministro de la Corte Electoral de Uruguay desde 1996 y como observador internacional y jefe de misión en elecciones nacionales, municipales e internas partidarias en diversos países de América Latina. Además, ha sido uno de los promotores de la más reciente jurisprudencia uruguaya en materia de inscripción cívica y coautor de las últimas reformas electorales en el país ha participado en los procesos electorales en Nicaragua en 2008, 2011 y 2016 como miembro de la misión de acompañantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

 

 

Fernández, experimentado observador

Cristóbal Fernández, subjefe de la Misión de Acomapañamiento Electoral de la OEA, es abogado de profesión; cursó sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y tiene un LL.M. en Derecho Internacional por American University. Es coautor de la metodología para observar la participación electoral de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

 

 

Rosadilla exministro de Defensa

Luis Ángel Rosadilla, miembro Misión de Acomapañamiento Electoral de la OEA, consejero de Asuntos Específicos del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Ambos son uruguayos y son parte del partido Frente Amplio, el mismo que llevó a la presidencia a José Mujica. Rosadilla fue ministro de Defensa del ahora expresidente uruguayo José Mujica. Rosadilla ha sido el enlace directo de la OEA en las conversaciones con el gobierno del presidente Daniel Ortega.

 

Por: Armando Amaya

 

Ediciones Especiales