Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

VISTAZO NOTICIOSO

Proponen protocolo de pasantías a 58 universidades acreditadas por el CNU

Organizaciones civiles del país piden a las autoridades nacionales analizar propuestas y diseñar acciones en materia del empleo juvenil, a fin de promover y mejorar la calidad de las pasantías, en las 58 universidades acreditadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), y contribuir a la inserción laboral de la juventud.  Amaru Ruiz, de la Red Local, sostiene que para realizar esta propuesta aplicaron encuesta a 524 pasantes de 18 universidades, quienes indicaron que sus derechos son violentados, desde que no se estima el tiempo de pasantía, ni se recibe alguna contribución económica.

 

80% de los abusos sexuales suceden  en casa, según Unicef

El representante adjunto de Unicef, Paulo Sassarao, consideró que es necesario que los padres tengan comunicación directa con los niños para prevenir el abuso; y que conozcan los límites que deben tener en el acercamiento a los familiares. Sassarao indicó que en el informe presentando por Medicina Legal, en los últimos cuatros años, se reportan 15 mil violaciones, las cuales fueron investigadas por las autoridades.  “Eso significa que ocurren 15 violaciones por día, eso nos tiene, sumamente, preocupados, aún más los casos que quedan impune” sostuvo Sassarao.

 

Ocupan medio millón de dólares al crimen organizado

La Policía Nacional incautó 313 mil 720 dólares, en el puesto fronterizo de Peñas Blanca, en Rivas, como parte de la Estrategia del Muro de Contención contra el crimen organizado, lavado de dinero y el tráfico de drogas. El comisionado mayor, Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial detalló que “el día 17 de octubre se realizó una actividad policial en contra del crimen organizado, a eso de las tres treinta de la tarde se detuvo al ciudadano Juan Alexis Martínez Cubas, de 46 años de nacionalidad hondureña, quien conducía un cabezal marca Freightliner color blanco, placa hondureña A-AS5922, donde se le ocupó una buena cantidad de dinero”, dijo Olivas.

 

Presentan catálogo de modelos habitacional

La Universidad Nacional de Ingeniería, como parte del compromiso con la sociedad, presentó dos importantes documentos de orientación popular y de fácil atendimiento. Esto facilitará que la población conozca sobre técnicas que les permita encaminar y contribuir a un mejor proceso de gestión de la construcción segura en sus viviendas.

 

Marcela Galán, subdirectora de Extensión de esta alma mater manifestó que  el objetivo es hacer del proceso de construcción de viviendas algo fácil y entendible para la población. “Estas dos guías de buenas prácticas, de modelo habitacional, recogen normas y consejos de construcción y habitabilidad, el catálogo de Modelos Habitacionales Resilientes está disponible en la página web de PEI”, dijo Galán.


Construcciones populares sin revisión de arquitecto o ingeniero
El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI, Leonel Pazaola, enfatizó que los nicaragüenses no consultan a ingenieros o arquitectos antes de hacer sus casas, por ese motivo hay instituciones que llevan a la población información sobre el proceso de construcción segura. “Entre 60 a 70% de las construcciones populares en el país no contratan a un arquitecto o ingeniero. Lo que hacen es contratar a un albañil o maestro de obra ellos, deben tener esta información para que puedan garantizar a sus clientes una construcción segura”, explicó Pazaola. En Nicaragua, ocho de cada diez viviendas son construidas con materiales y procedimientos sin control, de acuerdo con el estudio de caracterización de la construcción de viviendas en los sectores urbanos vulnerables, realizado en 2015 por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (Indes).

 

 

 

Ediciones Especiales