Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

NACIONALES

Transporte público de Managua circulará normal

en Día de los Fieles Difuntos

Aunque por ley en Nicaragua se declare asueto con goce de salario este 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, miembros de las Cooperativas  de Buses Unitarios  de las rutas 110 y 120 anunciaron que trabajaran normal aunque con diferencia de horarios de entrada y salida. “No tenemos feriados, trabajaremos igual con la única diferencia que los días feriados iniciamos a las 5 de la mañana  y terminamos a las siete y media de la noche, los días normales iniciamos a las cuatro de la madrugada  y finalizamos a las ocho de la noche, tenemos a disposición  35 buses unitarios”, dijo Manuel Saravia, de la Cooperativa de Buses Unitarios.

 

Carencia de cebolla en mercados

Comerciantes de El Mayoreo  dieron a conocer  que  hay poco abastecimiento de cebolla en mercados del país, tomando en cuenta que ya se acerca la época decembrina, cuando aumenta el consumo. Las autoridades permitieron poca importación de este producto, es traída de Perú. Según Pedro López, presidente  de la Asociación de Vegetales  “el Gobierno solamente autorizó  importar 30 mil quintales para el déficit de noviembre  y 30 mil quintales para el déficit  de diciembre, lo vemos muy poco porque estamos entrando en una ‘época pico’, es donde realmente el consumo es mayor”, dijo. Otro de los comerciantes manifestó que la maya de cebolla cuesta 600 córdobas, cuando antes se cotizaba en 400 córdobas. Los tomates de poca calidad se encuentran en 10 córdobas, debido a que la lluvia arrasó con los cultivos; la papa se cotiza a 1,300 córdobas el quintal, la libra cuesta 15 córdobas; el pepino cuesta quinientos córdobas el quintal. Los vendedores afirmaron que a medida que se acerca diciembre el precio de estos productos aumentará por el crecimiento de la demanda.

 

Funcionarios se capacitan sobre funcionamiento

de Registro Público

Alrededor de 480 personas, entre funcionarios  del Poder Judicial, abogados litigantes y estudiantes de Derecho, iniciaron el ciclo de capacitaciones sobre el Registro Público de Garantías Mobiliarias, creado por la Ley 936, Ley de Garantías Mobiliarias, que entró en vigencia el 26 de octubre. Los fines de los talleres son: enseñar el funcionamiento del nuevo Registro de Garantías Mobiliarias y otorgar la cuenta de usuario facultado con la que podrán acceder al sistema para realizar la inscripción de las garantías.

 

Ley de seguridad en Costa Rica beneficiará a nicaragüenses

La líder sindical Andrea Morales  dio a conocer que la recién  aprobada Ley  de Seguridad Social en Costa Rica beneficiará a unas 90 mil mujeres nicaragüenses, que laboran como asistentes del hogar  en ese país. Morales  afirmó que contrario  a otras naciones, en el país  solo el 3% de 200 mil asistentes  del hogar están afiliadas  al Instituto de Seguridad Social , por lo que se debe  trabajar  en la concientización  de los empleadores .  La sindicalista anunció  que realizan un estudio  que presentarán al gobierno en los próximos días, con el propósito de definir acciones para que las asistentes sean afiliadas al INSS  sobre todo las que laboran en el campo  o fuera de Managua.

 

 

Darling Telles

 

Ediciones Especiales