Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ENTREVISTA CDNN23

Libro “Martina La Gamusina” para apoyar a niños de Malacatoya

David García Escorza, escritor, ex alumno Teresiano de España, presentó durante el programa Entrevistas CDNN 23, su cuento benéfico “Martina La Gamusina”. Publicación que ha sido creada con el fin de recaudar fondos para el colegio Santa Teresa de Jesús de Los Cocos, en Nicaragua.

 

García Escorza, dijo que llegó hace más de dos años como voluntario, y comenzó a leer cuentos a los más pequeños. El gran interés de los niños y la belleza del sitio lo lleno de inspiración y decidió escribir una historia con los Cocos como protagonistas. Un cuento para inculcar desde la infancia el respeto y el amor al medio ambiente, fue la leyenda de los gamusinos, la historia de unos seres mágicos que habitan los mares. Así nació “Martina La Gamusina”, un relato creado a partir de esta leyenda en el que los niños de Los Cocos, Osagay y Camino Real de Malacatoya, son los protagonistas, no sólo inspirando la creación de este cuento, sino sobre todo participando en él, dando vida a través del taller de pintura del colegio a los gamusinos de piedra que muchos lectores encontrarán en sus cuentos.

 

El dinero que se obtenga de la venta de los ejemplares se destinará al acondicionamiento de unos sanitarios en el centro escolar, que únicamente dispone de cuatro letrinas para más de 300 alumnos.

 

Principales problemas del lenguaje en la niñez nicaragüense

La pedagoga Natalia Popova y Ulises Avendaño, vicerrector de la Universidad Humanista (UNEH), explicaron en el programa Entrevistas CDNN 23, los proyectos que desarrollarán, para conocer los principales problemas del lenguaje en la niñez nicaragüense.

 

El objetivo es preparar a los estudiantes de psicología de esa universidad, para que puedan reconocer el problema y trabajar con los padres y madres de familia para que apoyen a los niños y niñas que formen parte del proceso.

 

Detallaron que en Nicaragua se cree que el lenguaje se desarrolla más tarde y que deben de respetarse esas normas, pero es necesario iniciar un proceso para mejorar la comunicación directa con los miembros de la familia. Explicaron que los niños que tienen problemas para comunicarse no deben de estar más de 20 minutos frente a un ordenador o tablets, porque afecta el desarrollo del lenguaje.

 

Actualmente, están trabajando con la Fundación Escúchame y en el mes de enero esperan tener 25 valoraciones sobre la función sonora lingüística, daños auditivos y problemas de conducta para entregárselas a profesionales y le den seguimiento a cada caso. La convocatoria será por medio de las redes sociales  y la fundación.

 

 

Conduce: Plinio Suárez García

 

Ediciones Especiales