Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMÍA

Exportaciones textiles de Nicaragua superan demás países centroamericanos

Nicaragua lidera las exportaciones textiles a nivel centroamericano, aseveró el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García. “Vamos a terminar con alrededor de 450 o 500 millones de dólares de exportación, afirmó. Los países donde más se exporta son Centroamérica y Estados Unidos. En el sector confección, han sido cuatro o cinco empresas las que han generado nuevas inversiones y aproximadamente  cinco han  ampliado sus plantas de producción. Para dicho sector, en  el último trimestre del año se cierran las contrataciones de personal nuevo porque las empresas se preparan para los períodos de vacaciones, explicó. García destacó que las textileras  ofrecieron empleo a unas 120 mil personas.  Concluyó que no existe un déficit en las exportaciones, sino  reducción en el ritmo de estas. Aseguró que el año pasado  crecieron a un nivel de 8% pero este año será de 5%, lo que significa una desaceleración. “El crecimiento en volumen es mucho mayor ya que está alrededor de un 8% en estos momentos indicando que  existe más productividad en las fábricas e implica mayores contrataciones para cumplir con la demanda de producción”, manifestó.

 

Pereira seguro del crecimiento de las inversiones en el país

El presidente de la cámara de la construcción (CNC), Rodrigo Pereira, expresó que existe crecimiento en   inversión privada y desarrollo de diferentes  proyectos como centros comerciales, hoteles y centros turísticos por lo tanto tienen una buena expectativa para el cierre de año, aunque no precisó cifras monetarias. “También en el sector publico hay varios proyectos que hemos licitado”, aseveró.  Con respecto al programa de inversión pública, dijo que las instituciones han logrado hasta un 70% de cumplimiento. Pereira manifestó que más de sesenta proyectos para construir escuelas se están licitando en el Ministerio de Educación. El Minsa, Enacal y el Ministerio de Transporte e Infraestructura  también han expuesto licitaciones  de proyectos  pequeños, refirió el titular del sector construcción.

 

Doing Business reduce el desarrollo de Nicaragua en sector Construcción

Pereira se refirió a los  datos publicados por el listado global del Doing  Business 2018 titulado Reformas para crear trabajo, en el que Nicaragua pasó del puesto 127 al 190, denotando que es un país donde existe dificultad para obtener permisos de construcción o registros de propiedad.“Como sector construcción ya que el sector construcción ale  como número 174,  es absolutamente falso”. Aseguró que la forma de las  personas que están llenando  las encuestas posiblemente son actores que no  conocen  el medio. Pereira concluyó que en  Argentina hicieron recientemente un análisis todas las cámaras de la región latinoamericana y del Caribe; y  Nicaragua está entre los primeros cinco países de crecimiento y entre los primeros tres países de importancia en desarrollo de construcción y  facilitación  de todos los permisos de construcción. Por lo tanto, el representante de CNC no concuerda con la falta de protección a los inversionistas extranjeros que indica Doing  Business.

 

Preparan plan de contingencia aduanero

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán  Aguerri, expresó que el sistema de aduanas en Nicaragua genera, actualmente, atrasos en los procesos de envío de mercancías internacionales, por ello planean una alternativa emergente. “No se pueden hacer liquidaciones, pagos en línea, enviar  contenedores en tránsito a puerto…en otras palabras se nos está incrementando la acumulación de procesos detenidos por la falta del sistema de  aduanas”, explicó Aguerri. Manifestó que esta es una situación que afecta tanto en puestos fronterizos como en puertos. El titular de Cosep aseguró que se tienen que replantear  todos los procesos de embarques. 

 

 

Madania Dávila

 

Ediciones Especiales