Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ENTREVISTAS CDNN23

Fenibal y Fenibalón continúan sin unificarse

La presidenta de la Federación Nicaragüense de Baloncesto (Fenibal), Marcela Mejía, explicó durante el programa Entrevista CDNN 23, las razones por la que no se presentó el pasado sábado a las elecciones presidenciales de la Federación Nicaragüense de baloncesto, donde fue nombrado como presidente de dicha organización Rodolfo Zabala.

 

Después de varias asambleas organizadas por el gobierno, donde participaron los representantes de la Fenibal y de la Fenibalon, se logró documentar que todos debían de trabajar de forma unificada bajo el nombre de “Federación Nicaragüense de Baloncesto”, en el cual se conformaría un comité ejecutivo con una duración de dos años y este sería incluido al presupuesto general de la república.

 

Después de tener todo organizado y en regla, Mejía un día antes de las elecciones recibe la noticia a través de un medio nacional, que deben de presentar certificaciones notariadas para poder participar en la elección. Sin embargo, su pareja de trabajo Yuri Cisne, no contaba con esta certificación porque según los organizadores de dicho evento, él no había entregado su afiliación a la Comisión Nacional de Árbitros de Baloncesto (CONAB).

 

“Cisne envió los documentos firmados por correo después de haberlo intentado tres semanas antes en las oficinas de la Conab”, afirmó Mejía.

 

Por otro lado, al no solucionar este problema se pueden presentar problemas con la participación de Nicaragua en los juegos centroamericanos, porque la única que está reconocida por el Congreso de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), es Mejía.

 

 

Indec: promoviendo consumo responsable y sostenible

Gustado Ortega Campos, subdirector del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (INDEC) y Freddy Antonio Hernández, responsable de proyectos, explicaron durante el programa Entrevistas CDNN 23, dirigido por Plinio Suárez García, que de cara al día de las madres, las casas comerciales están haciendo uso de publicidad falsa y engañosa, para atraer clientes.

 

Según los miembros del Indec, las empresas en Nicaragua hacen grandes inversiones en la publicidad, pero no todas cumplen con lo que establece la Ley del consumidor 842, porque muestran una imagen diferente al producto que ofrecen para efectos de publicidad.

 

También, aclararon el concepto de promoción, que consiste en promocionar un producto con su peso exacto, su origen y las condiciones para manipular el mismo. En el caso de la publicidad en la Ley del consumidor se establece que es una forma de comunicación con la finalidad de promover directamente un producto para la contratación de sus bienes y servicios.

 

En los casos donde no se cumple la Ley, hay sanciones que van desde leve, grave y muy graves dependiendo de la unidad de medida (la moneda que tienen como condición).

 

Entre las recomendaciones que hacen a los usuarios es conocer el reglamento de las promociones y hacer sus reclamos con documentos en manos. También es necesario que las empresas capaciten a su personal para dar la información exacta de lo que ofrecen.

 

Conducido por: Plinio Suárez García

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales