Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMÍA

BID contribuye a fortalecer Sistema Contable nicaragüense

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindará cooperación técnica para fortalecer las estadísticas de cuentas nacionales. Esto permitirá dar seguimiento a sectores claves de la Economía, informó el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Ovidio Reyes, durante la firma de convenio del proyecto de “Cambio de Año de Referencia del Sistema de Cuentas Nacionales de 2006 a 2018 (CAR 2018)”.

 

“En el marco de la comparabilidad internacional y la transparencia, se han adoptado las recomendaciones metodológicas incorporadas en los manuales internacionales, para la compilación de estadísticas, con lo cual Nicaragua se ha posicionado a nivel nacional e internacional, entre los países con reconocida trayectoria estadística”, destacó Reyes.

 

La cooperación técnica BCN-BID tiene una duración de 4 años y el monto del convenio asciende a los 330 mil dólares.

 

CADUR busca oportunidades de negocios con Colombia

Una delegación de 10 empresarios de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR) viajó recientemente a la Feria de la Vivienda en Colombia, para conocer de “primera mano” el uso de tecnologías en la construcción de viviendas en el país suramericano. Este sería el primer acercamiento, tras la derogación del impuesto patriótico.

 

“Fuimos a platicar con varios proveedores de materiales de construcción, de formaletas. Ahora sí es posible importar a Nicaragua y poder utilizar esa tecnología, para poder lograr esos niveles de construcción que se están teniendo en Colombia”, reveló Ricardo Meléndez, vicepresidente de CADUR. El líder gremial, destacó también, la capacidad de las constructoras de hacer viviendas en edificios de manera económica y accesibles a la población; utilizando las diferentes tecnologías.

 

Reducirían tiempos de importación
El vicepresidente de CADUR, Ricardo Meléndez,  aseguró que otra ventaja sería la reducción de los tiempos de importación y el idioma. “Nosotros podemos hacer un pedido a una fábrica en Colombia, y está en Nicaragua en menos de una semana; en cambio, si lo traes de China son tres o cuatro meses. Esas son las ventajas que a nosotros nos gustaría comenzar a potenciar. Aparte el tema del idioma. Es distinto comenzar a hacer negocios con China donde el negocio y la cultura son distintos”, sostuvo Meléndez. Agregó que Colombia es un país muy desarrollado en términos constructivos, que los empresarios nacionales  pueden aprender muchísimo y beneficiarse del uso de las tecnologías colombiana en Nicaragua.

 

Promueven mejora de negocios

Representantes de Organización de Emprendedores (EO, por sus siglas en inglés), y Brian Brault, presidente de EO Internacional, analizaron en Managua los avances de los jóvenes miembros. Martín Vargas Mantica, presidente capítulo Nicaragua, considera que falta “esa chispa emprendedora” en el país tras cuatro años de retroceso en el Índice Global de Emprendimiento. “Estamos promoviendo entre los miembros el aprendizaje para mejorar nuestros negocios, poderlos hacer crecer, mejorar nuestra vida personal, con la familia, cumpliendo con la misión de la organización que es aprender y crecer”, señaló Juan Carlos Munguía, miembros de EO Nicaragua.

 

Por: Wilmer Benavides

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales