Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

CONVERSANDO

La importancia de las Cooperativas

Carlos Salazar, asesor de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (CARUNA),  destacó la importancia del Cooperativismo en Nicaragua. “Las cooperativas son organismos que nacieron en 1844, en un lapso tan breve en la historia de la humanidad han llegado a ser determinantes en la vida y en la economía de los seres humanos”. De igual manera, dijo que la ONU declaró el primer sábado del mes de julio, Día Internacional de las Cooperativas. El 2 de diciembre del año pasado (2016), la ONU reconoció a las cooperativas como un patrimonio  cultural y material de la humanidad.

Actualmente, existen en Nicaragua aproximadamente  5.150 cooperativas con más de medio millón de cooperativistas en todos los departamentos del país; y ofrecen servicios agropecuarios, multisectoriales, servicios múltiples, transportes, pesca artesanal ahorro y crédito, cooperativas de taxi, multifuncional, viviendas, producción artesanal, pesca turismo, forestales, textiles, entre otras.

 

Las cooperativas brindan más de 100 millones de empleo en todo el planeta y garantizan un medio de vida digno y favorable al 50% de la población mundial; y generan el 50% de los productos agrícolas del mundo. Según la ONU, una de cada seis personas en el mundo es socio o cliente de una cooperativa. El volumen de venta de las 300 cooperativas más grandiosas supera los 1,6 millones de dólares, las cooperativas prestan servicios a más de mil millones de personas actualmente en el mundo, externó Carlos Salazar.

 

Sandino fundó la primera cooperativa, el 19 de febrero de 1933, según el asesor de CARUNA y comentó que en Nicaragua las cooperativas han jugado un papel muy importante en el breve lapso que tienen de existir, “Fomentamos la educación y tecnificación para lograr resultados mejores, las cooperativas representan el 65% de producción alimentaria, el 65% de la producción ganadera y el 89% de la producción Porcina,” dijo Carlos Salazar.

 

¿Existe la vida extraterrestre?

“Todos nos hacemos la pregunta si realmente estamos solos, si existen los extraterrestres, cuáles son los avances científicos y tecnológicos que se han desarrollado conforme a esto, todas las estrellas tienen un sistema planetario y cómo es posible decir que somos los únicos en el universo,” dijo David Castillo, presidente de ASTRONIC,  en el programa Conversando Con María Elsa Suárez, directora de Noticieros CDNN-23 y Bolsa de Noticias. Manifestó que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio,(NASA) ha realizado estudios científicos y tecnológicos más allá del sistema actual, a través del radio telescopio.

 

Según la historia, las manifestaciones y presencias que ha llevado a realizar películas cinematográficas de extraterrestres, la única vida que se ha descubierto en Martes es la presencia de agua y un meteorito que se encontró en la Antártida. El 15 de septiembre de 1492, Cristóbal Colón cruzaba la Isla Bermudas, el almirante miró luces y platillos que entraban y salían, y en su bitácora escribió con respecto a estos acontecimientos, en Nicaragua. La Prensa publicó, en su 80 aniversario, la presencia de cierto objeto no identificado, ya sea por parte positiva o negativa de la presencia de extraterrestres, manifestó David Castillo.

 

El presidente de dijo que una de las razones principales es que la Tierra es nuestra cuna y no todo el tiempo vamos estar en ella, científicamente la sonda en el caso de Cassini ha comprobado que existe vida microbiana o vida bacteriana en tres lunas, luna de Saturno, encelado y titán,  En el caso de Júpiter la luna de Europa, se ha comprobado a través de estas investigaciones que existe vida, pero no una vida como nosotros esperamos, a como lo manifiestan la películas cinematográficas.

 

El 30 de junio, la UNESCO declaró  el Día Internacional del Asteroide, La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en conjunto con otras organizaciones, realizarán una conferencia de prensa hoy a las 6:00 pm, para todo público, entrada gratuita, con el objetivo de dar a conocer los estudios realizados por la NASA y ASTRONIC.

 

Con Maria Elsa Suarez

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales