Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

CLOSE UP VARGARRUIZ

LA VIGILANTE DEL FUTURO CON VIDA


La Semana Santa, nos encontró con dos filmes de ciencia ficción en las pantallas: "Life" y "La vigilante del futuro". Y, si juntamos ambas películas, nos enfrentamos a una deconstrucción de la REALIDAD que percibimos y de nuestro concepto de la VIDA a como la conocemos.


Por supuesto "Life" tiene un precedente importante y es "Alien, el octavo pasajero" (1979), dirigida por Ridley Scott, precedida de la publicidad que nos recordaba que en el espacio nadie podría escuchar nuestros gritos de terror. El animal extraterrestre, el octavo pasajero, necesitaba de un cuerpo humano para reproducirse. La vida contra la vida.


"Life", dirigida por Daniel Espinosa, es una versión moderna del mismo tema con la tecnología de la tercera dimensión y en una nave mucho más pequeña que su antecesora. Sin embargo, logran mantener la tensión y el suspenso a través de todo el film. Pero en este caso el alienígena logra llegar a la tierra, donde encontrará una inmensa y sabrosa guarida de cuerpos humanos.


"La vigilante del futuro", dirigida por Rupert Sanders, también en tercera dimensión, nos ofrece un Hong Kong futurista, recordándonos el Barrio Chino de Los Ángeles, donde se desarrolla otro film de Ridley Scott, Blade Runner (1982), con sus "replicantes", ciber-organismos en procesos de experimentación, como la vigilante y el homenaje que se le hace a uno de los maestros de la ciencia ficción, Ray Bradbury.


La vigilante, es un film-espectáculo. La pregunta central del film es: ¿Qué es el alma humana?¿Es transferible por medio de la tecnología? Y, es en estas interrogantes que se une al replicante de Scott, en su metafísico monólogo final; es el cuestionamiento que se hace un androide sobre la poesía de la vida. Sobre la sensación de la lluvia al caer, su humedad, su sonido y las memorias que arrastra consigo.


¿Qué tan humana puede ser la materia creada por el hombre?


Y entonces nos quedamos pensando cual es la REALIDAD, lo que estamos viendo, lo que creamos en nuestra mente o lo que creemos ver frente a una pantalla. Algunos físicos afirman que nosotros al observar creamos esta REALIDAD. Mientras estemos con vida en esta VIDA.

 

Porque los maestros hindúes afirman que nuestra ALMA es inmortal y que estamos temporalmente viviendo en este cuerpo y en esta vida, por el momento.

 

El pasillo está lleno de palomitas de maíz que alguien derramó y cierto viento de ningún lado arrastra aleatoria una bolsa plástica roja. No sé si voy caminando o me arrastro gravitacionalmente hacia mi vehículo en este oscuro pasillo de este templo al dólar, de este mall.


 

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales