Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

AL BOLSAZO

¡COMO EMOCIONA! Percatarnos que una persona tan respetable y admirable por su inagotable talento, presencia estimulante en esta sociedad cada vez más carcomida, y sobre todo, ejemplo de integridad y llena de ternura, como lo es doña Claribel Alegría, a quien conozco desde hace más de 30 años, ha ganado el Premio “Reina Sofía” de poesía, a sus 93 años…Colocando a un lado los 42 mil euros que acompañan el reconocimiento, está la obra de doña Claribel, una de las pocas personas que por su bondad y el esfuerzo desplegado por edificar una patria mejor, es seguro que tiene visa para viajar al Cielo…A esa edad, ella que es viuda desde hace 20 años, madre de Daniel Flakoll, sigue produciendo, leyendo y estudiando, continuando su aprendizaje con un entusiasmo llamativo. Relata Carlos Salinas, que estaba dormida cuando sonó el teléfono para la gran noticia.

 

COMO ERNESTO.-Otro nicaragüense ganador de ese premio es el padre Ernesto Cardenal, en el 2012, afectado recientemente en casa por encima de su trayectoria; y de su gran significado, también nonagenario, gran amigo de doña Claribel, y en pie de lucha como ella…Nacida en 1924, la poeta no podía creer la noticia rejuvenecedora, que le garantiza la edición de un poemario antológico, seguramente lo más importante en su valoración de la distinción…Lamentablemente doña Claribel no está viviendo en el país que soñó cuando aquí triunfó una revolución; y eso le duele profundamente, pero superando dificultades, ha continuado entregada a su trabajo…Conversar con ella es un deleite. Su ética ha permanecido inalterable a la orilla de su talento. Una rareza en esta sociedad distorsionada aguijoneada por el cinismo, la envidia y el servilismo.

 

NADIE RENUNCIA.-Sabemos por todo lo que hemos visto, que en el aparato estatal nadie renuncia, ni siquiera los que desean hacerlo, porque esa actitud es tomada como un rechazo, o como se decía antes, contra-revolucionaria…Cada funcionario de diferente tamaño, se acuesta y se levanta rezando, y al escuchar sonar su celular, no puede evitar que sus nervios se alteren si ve en pantalla que quién lo llama, es alguien de más arriba. ¿Será para solicitarme la renuncia? es lo primero que piensa. Es decir, viven estresados, no por el trabajo, sino por el temor al ¿qué dirán por lo que hice?  Ojalá lo vean bien… La consideración es sencilla: No vas a estar mejor que donde estás. Te respetan, te saludan y te pagan bien. Así que son muy pocos que quieren dejar eso. De manera que, cuando se produce una renuncia, es porque se la pidieron, usualmente contra reloj.

 

AFILADO.-Como cualquiera de los mosqueteros, sigue opinando en su brava columna, Fabián Medina… Como ha explicado, no se trata de decapitar títeres, sino de colocar sobre el tapete tantas cosas discutibles en este desventurado paisito y someterlas a reflexión. Cada jueves, la columna de Fabián echa humo patriótico”…No se ven columnistas contragolpeadores talentosos en el otro lado, como lo fue Manuel Zurita, entre varios disponibles en otros tiempos, cuando rugieron como críticos, Gabry Rivas, Adán Selva, Pedro Joaquín, Danilo Aguirre y tantos más…Podría ser una escasez en el sector oficialista o falta de motivación, pese a estar involucrados en la defensa de posiciones…No tienen un programa como el de Arellano, ni una tribuna como la de Carlos Fernando, ni una columna como la de Fabián, ni pinceles como los de Molina y Guillén.

 

¿QUIÉN LO DUDA?.-Que el Real Madrid regresará el domingo al trono del fútbol español, del cual fue desplazado en el 2013 para ver coronarse tres veces al Barcelona y una al Atlético de Simeone…Derrotando 4-1 al Celta con par de goles de Cristiano, uno de Benzema y otro de Kroos, el equipo de Zidane, que busca el doblete, llegó a 90 puntos, tres más que el Barcelona, y solo necesita de un empate con el Málaga para garantizar el banderín y luego lanzarse en busca de la Champions frente al Juventus de Italia…Durante el juego de ayer, un fallo equivocado oscureció ligeramente la victoria del Real. No fue señalado un claro penal cometido por Ramos fauleando a Aspas, y éste fue expulsado acusado de fingir la caída, dejando al Celta con un hombre menos. El marcador estaba 2-0, y con 10 en la cancha el Celta recortó 2-1 para caer finalmente 4-1.

 

TIJERETAZOS.-Récord de venta de motocicletas Honda en ENIMOSA, Paseo Tiscapa. La atracción que ejercen los nuevos modelos y sobre todo la asistencia técnica, los factores claves para Álvaro Rodríguez y Juan Pablo Lacayo. Y por supuesto, los precios, favorables…He recibido el último número de la revista Envío, elaborada por el competente equipo de la UCA, con su análisis de cabecera: ¿Cómo librarnos del Nica Act?, el colapso institucional y enfoques sobre Venezuela, México y Guatemala…Comenzaron a llegar los invitados para el encuentro literario Centroamérica Cuenta, que se pondrá en marcha el lunes. Claudia Neira funcionará como guía…Invitan de KPMG para el Seminario Gobierno Corporativo y control interno 2017, el 25 de mayo en el Hotel Hyatt frente a Galerías, entre 8 de la mañana y 5.30 de la tarde. Ahí estaremos…Atención Arturo Cruz, “el solterón no nace, se hace…se hace el desa yuno, se hace las maletas y se hace las cuentas”…Aunque es la versión mexicana la que estamos viendo de “El bien amado”, luce bien. Nos vamos a reir cada noche a las 7 y 30 en el Canal 25 del cable...En tres días, Eric Blandón llegado desde Missouri, se puso al día de todos los chismes. Lo hizo desayunando con Chena Castillo.

 

EDGAR TIJERINO M.

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales