Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMÍA

Buscan eficiencia en cultivo de arroz

La eficiencia agronómica, la baja en los costos de la producción del cultivo de arroz; y rendimiento de quintales por manzana, son parte de los temas abordados en el Congreso Arrocero de Nicaragua organizado por Formunica. “Se tratar de hacer aportes tecnológicos para una mejor administración. Un mejor manejo del cultivo. Nicaragua necesita que la producción de arroz levante su nivel técnico, mejore su rendimiento, su costo para buscar más rentabilidad y poder competir contra el mundo exterior”, dijo Mario Hanon, gerente general de la empresa organizadora. Los productores, actualmente, aplican el sistema satelital “Agrosat”, el cual permite realizar un análisis exhaustivo de los suelos para determinar el nivel nutricional, una alternativa para identificar los puntos de muestreo en la fincas previo a los análisis de suelo, sostuvo Hanon.

 

Siembra mecanizada mejora productividad

Según el presidente de la Unión Nicaragüense de Productores Agropecuarios de Nicaragua  (Upanic) Michael Healy, este año se sembrarán entre 65 mil y 70 mil manzanas de arroz en los dos cultivos del ciclo agrícola. “Nosotros estamos implementando mucho la siembra mecanizada, la nivelación láser, el manejo agronómico y el uso de mejores semillas certificadas”, enfatizó Ulises Morales, presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR). Germán Benavides, productor de Malacatoya indicó que hacen esfuerzo en la nivelación de los suelos para tener un mejor manejo del agua y ahorro, mejor manejo del cultivo. “Estamos trabajando en la investigación de nuevas variedades de arroz, que sean resistentes a la sequía”, acotó Benavides. El cultivo de arroz se concentra en Malacatoya, Sébaco, San Francisco Libre, Nandaime y en los timales de tipitapa.

 

Firma regional de abogados atenderá empresas trasnacionales

Una firma regional de abogados fue lanzada en Nicaragua para atender a empresas transnacionales en los distintos países de Centroamérica, informó ayer el despacho de consultores Cala en Managua. “El interés en Nicaragua se debe a la mejoría de la economía del país, y a que muchas empresas buscan asesoría legal, sobre todo aquellas que quieren realizar las mismas operaciones en los distintos países”, dijo el CEO de Cala y socio de la firma centroamericana, Luis Manuel Canales. La Economía nicaragüense crece a un ritmo superior al 4% en los últimos cinco años; y espera crecer entre un 4,5% a 5% en 2017, razón por la que en 2016 la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los 1,442 millones de dólares, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

 

Precios de trasferencia regulan transparencia

Los precios de transferencia entrarán en vigencia a partir del próximo 30 de junio, según la Ley Concertación Tributaria. Para esa fecha, las empresas deben contar con un estudio que será requerido al cierre del año fiscal por la Dirección General de Ingresos (DGI). “Lo que pretende es buscar la transparencia en la valoración de las transacciones que hacen partes relacionada (empresas que comparten capital)”, señaló Juan Carlos Cortez, gerente senior de impuestos de Deloitte.

 

País se modernizó en materia fiscal

La norma fue prorrogada. Originalmente, se aplicaría el primero de enero del 2016, pero después se extendió la entrada en vigencia hasta el 30 de junio 2017. “Aún nos queda un semestre para que las compañías vayan preparando, revisando el tema de precios de transferencia. El primer periodo fiscal que viene a su cierre, va a ser el 31 de diciembre 2017. A esa fecha, cuando el ciclo esté cerrado, es cuando tenemos que estar listos”, sostuvo Alonso Erak, director regional de precios de transferencia para Centroamérica y República Dominicana. A nivel de Centroamérica, Nicaragua es el último país que moderniza su sistema de recaudación fiscal al aplicar los precios de transferencia.

 

Por: Wilmer Benavides

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales