Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

POLÍTICAS

“Podría ser empresario el candidato en Managua”

Los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en las próximas elecciones municipales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) serán seleccionados por “consenso y a través de encuestas”, afirmó María Haydée Osuna, presidenta del PLC. La dirigente liberal argumentó que “llevamos el 85 por ciento de los candidatos, seleccionado para participar en los comicios municipales de noviembre próximo. En el caso de Managua nuestro candidato podría ser un empresario, este iría acompañado de una mujer, recordemos que debemos de ser la elección equitativamente”, precisó Osuna, tras agregar donde no se logró el consenso sobre los candidatos se mandó a hacer encuestas para que quede la persona que tenga más aceptación entre la gente.

 

Partidos esperan convocatoria a elecciones municipales hoy

Los distintos partidos políticos incluyendo a los dos nuevos, Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Partido Restauración Democrática (PRD) esperan que hoy el Consejo Supremo Electoral (CSE) convoque oficialmente a las elecciones municipales a realizarse 05 de noviembre próximo. Kitty Monterrey presidenta de CxL, dijo  que el tribunal electoral está en su deber de convocar a las elecciones. “Nosotros hemos reiterado que ahora que somos partido político, estamos confiando que este proceso, podría ser diferente porque contará con la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ellos tienen respetar la Ley Electoral y dar a conocer en tiempo y forma el Calendario Electoral”, señaló Monterrey.

 

Reembolso electoral podría ser entregado hoy

Las organizaciones partidarias se mostraron esperanzada que hoy el Consejo Supremo Electoral (CSE) entregará el reembolso sobre los gastos que los partidos políticos hicieron durante las elecciones generales de 2016. Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC), dijo que el rembolso debió de ser entregado en enero, según lo estipulado en el calendario electoral. “A mí no me gusta adelantarme, hay que esperar si habrá (hoy) convocatoria para las elecciones. La Ley Electoral establece que se reserva el 1 por ciento del Presupuesto General de la Republica, para entregarle el reembolso electoral que participaron en esos comicios. Todo está en la Ley, lo que no está reflejado es la fecha, pero si, está en el Calendario Electoral”, explicó el conservador.

 

PLI: “Las bases elegirán a sus candidatos”

El presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Mario Asencio, enfatizó que serán las bases las que se encargarán de elegir a sus candidatos para los comicios municipales. “En el partido no existe el dedazo, aquí respetamos la decisión de las bases. Los candidatos deben de ser reconocido en sus territorios para que puedan tener el respaldo que necesitan para poder ganar las elecciones en sus lugares. El próximo viernes realizaremos una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ahí decidiremos cómo será la elección del candidato por Managua”, detalló Asensio.

 

ALMA celebra Día de la Dignidad Nacional

El director de patrimonio cultural de la Alcaldía de Managua, Clemente Guido, argumentó que el Día de la Dignidad Nacional, es un día en que los nicaragüenses  fortalecen el sentimiento de orgullo nacional gesta  impulsada por el general Augusto C. Sandino. “El General Sandino marco la diferencia en la política nacional a partir del 4 de mayo, porque lo tradicional había sido en su momento esas pugna civiles entre los dos partidos existente conservadores y  liberales. Sandino dijo los nicaragüenses tenían que  resolver sus problemas internos, entre nosotros,  sin intervención extranjera y mucho menos de Norteamérica que ya era una realidad en Nicaragua desde 1912 y lo siguió siendo hasta el año 79”, explico el historiador .Un cuatro de mayo, el General Sandino se levantó en contra de la intervención norteamericana iniciada en 1912, negándose a entregar sus armas al General Moncada, quien traicionó a Nicaragua.

 

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales