Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

CONVERSANDO

Una nicaragüense emprendedora con importantes

cargos en EEUU

 

* “Siempre quise ser doctora”

 

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) realizó un foro empresarial titulado: Mujeres Rompiendo esquemas, al cual asistieron mujeres emprendedoras de todos los sectores sociales y económicos del país. Una de las invitadas especiales fue Marcela Guadalupe del Carmen, quien dirige a más de 3200 médicos del Hospital General de Massachusetts, afiliado a la célebre Universidad de Harvard. “Doy gracias al Cosep por hacerme participar en un evento tan importante para el espacio que se está abriendo a la mujer en Nicaragua y para mí siempre es un privilegio visitar mi país, que lo llevo tatuado en mi piel”, destacó Del Carmen.

 

Silvia Levi, de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), dijo que el Segundo Congreso de Mujeres Líderes tuvo como objetivo destacar a ocho mujeres emprendedoras de todo el mundo. Ellas vinieron a compartir su historia de vida, para que las mujeres de Nicaragua pudiesen empoderarse y llegar a ser líderes en cualquier ámbito de la sociedad. “Las mujeres debemos ser líderes, ya sea una empresaria, médica o jefa de familia podamos desarrollar nuestro máximo potencial que, definitivamente, somos grandes cooperadoras en el desarrollo económico del país”, detalló Levi.

 

“Creo que he tenido una gran suerte, nací con una estrella que son los padres que tengo. Tuve una niñez llena de apoyo, tengo dos hermanos excelentes, pero eso no me hizo sentir menor, tengo el apoyo de ellos y de mis padres y siempre me hicieron sentir que cualquier sueño que tuviera lo podía realizar” dijo la doctora. Estudió Biología en la Universidad Emory de Atlanta y Medicina.

 

Se especializó en Ginecología y Obstetricia en la Universidad Johns Hopkins, la misma donde estudió su abuelo, el doctor Carlos Amaya. Hizo una subespecialidad en Cirugía Oncológica en el Hospital General de Massachusetts y una maestría en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de Harvard. Del Carmen destacó que es un privilegio estudiar en tan prestigiosas universidades, pero que también tiene un innumerable grado de responsabilidad.

 

Del Carmen destacó que tuvo un llamado a la excelencia, no solo a la medicina, queriéndose superar, queriendo ser mejor. “Soy cirujana ginecóloga oncológico y los instrumentos quirúrgicos están diseñados para la mano de un hombre por lo general los guantes son de tamaño 8 y mi mano es un guante de tamaño 6 ½, y para tratar esto es la habilidad que tiene el cirujano para tener destreza en los movimientos”, precisó.

 

María Elsa Suárez, directora del Noticiero CDNN-23 y Bolsa de Noticias preguntó a Del Carmen si ha pensado en aportar a su país desde sus conocimientos. La doctora respondió que definitivamente eso le genera un sentimiento de culpa. “Yo me formé en el exterior; y por lo tanto, en el extranjero he desarrollado mi carrera, viajo a Nicaragua una vez al año y cuando lo hago doy servicios voluntarios en el hospital de León, y, a veces, en el hospital Berta Calderón en Managua, y creo que en Nicaragua hay mucha necesidad de tratar el cáncer en los niños y en las mujeres sobre todo en el sector público, y una de las grandes oportunidades que me abre esta oferta de venir a mi país y participar en el congreso del Cosep es conocer las organizaciones a las que puedo apoyar desde el extranjero para Nicaragua”.

 

Para Del Carmen, lo más importante es que la mujer se preocupe por realizarse chequeos médicos en tiempo y forma. “La mujer se desatiende a todo nivel, ya sea de salud o de otros espacios para atender a la familia atender a los hijos, y creo que la medicina preventiva es la más importante”. Recomendó que lo primero es realizarse chequeos rutinarios y explicó que Nicaragua tiene una tasa muy alta de cáncer cervicouterino y hoy en día se detecta a través del Papanicolaou, y entre los síntomas frecuentes para detectar el cáncer cervicouterino son: sangrado irregular, flujo vaginal, dolor pélvico, pérdida de peso y vómito, ante estos síntomas en necesario acudir al médico inmediatamente.

 

Del Carmen siempre quiso ser doctora y ahora cuenta con 22 años de prestigiosa trayectoria. “Mis padres me han motivado y han sido el centro de todo lo que soy”, dijo Del Carmen en el programa Conversando con María Elsa Suárez directora del Noticiero CDNN-23 y Bolsa de Noticias.

 

Con María Elsa Suárez

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales