Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ARTICULO

PANORAMA MUNDIAL

 

Estados Unidos


El presidente Donald Trump decidió correr al director del FBI, James Comey, la semana pasada cuando este confirmó que su investigación, sobre la interferencia Rusa en las elecciones del 2016, también incluía a funcionarios de su campaña que podían estar involucrados con el hecho. Con sus actos, muy al estilo de Richard Nixon, Trump no solo está debilitando la integridad de la democracia de EE.UU., sino que ya ha generado la idea de impugnarlo y además desarrollado un aumento en las divisiones en el país al punto de que se habla de " Los Estados Desunidos de América".


Francia


El triunfo presidencial de Emmanuel Macron frustró las esperanzas de la ola populista que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca e impulsó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea la llevara también al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia. La victoria de Macron, refuerza la posición de Francia como pilar central de la Unión Europea y es la tercera ocasión en seis meses (tras los comicios en Austria y Holanda) que los electores europeos rechazan a populistas de extrema derecha que pretenden restablecer las fronteras en Europa. La elección de un presidente francés, que apoya la unidad europea también, reforzará las acciones de la UE en el complejo proceso de divorcio del bloque con Gran Bretaña.

 

 

Siria

 

La cantidad de muertos, los bombardeos de todo tipo, las violaciones a los derechos humanos y la destrucción total, es tan grande que cuando se habla del conflicto sirio se habla de los grupos armados, los rebeldes, los combatientes por la libertad, el Estado Islámico, divisiones históricas entre suníes y chiíes, y un largo etcétera que incluye el papel jugado por EE.UU., Rusia, Turquía, Irán, y la Unión Europea. Todas las noticias no parecieran contemplar los intereses económicos de las grandes potencias económicas, políticas y militares, sino las batallas que se libran entre Hisbolá, Al khaeda, kurdos y el Estado Islámico y los bombardeos de EE.UU., Rusia y Turquía.


Sin embargo, la realidad es que el conflicto en Siria es un problema económico que pasa a primer plano cuando el presidente Bashar al Assad da a conocer en el 2009 su "estrategia de los cuatro mares", con Siria como el epicentro del transporte petrolero y de gas entre el golfo Pérsico, el mar Negro, el Mediterráneo y el Caspio.
Dentro de ese contexto cabe destacar, que además de los grandes yacimientos de gas y petróleo de Siria, el mayor yacimiento de gas del mundo está en el Golfo Pérsico, compartido por Irán y Catar. Por supuesto Irán está interesado en sacar el gas a Europa por territorio sirio a través de Iraq y espera el levantamiento de sanciones (Acuerdo Nuclear de los G5+1 de 2015) para exportar su petróleo y gas al mundo entero.


de ahí que Europa, EE.UU., Turquía, Arabia Saudí, Catar, entre otros de la región, no están interesados en el fortalecimiento económico y en la transformación de Irán en potencia regional, lo cual los ha llevado a promover, con apoyo económico y de armas, a los grupos irregulares en el país árabe y a la inestabilidad política en Siria con la intención de sacarla de la órbita ruso-iraní. Se estima que solo Catar ha destinado 5 mil millones de dólares para el apoyo a los rebeldes anti-Assad. Pero las cosas no se han dado.


Rusia por su parte, desde la época de la Unión Soviética, ha tenido intereses económicos y militares muy marcados en este país del Oriente Medio. Cuenta con una base naval en el puerto de Tartus que le permite tener presencia militar en la cuenca del Mediterráneo y la construcción del gasoducto catarí, traería consecuencias muy negativas para la economía rusa por los precios bajos del petróleo y las sanciones económicas de occidente.

 

Por: Magda Enríquez Beitler

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales