Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

AGENDA

Latinoamérica ¿se recupera?

Las economías latinoamericanas se están recuperando lentamente de un bajón en el ritmo el año pasado, según lo indica el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que prevé que este crecimiento podría situarse en 1 por ciento para la región, aunque prevé que para Centroamérica, podría ser de 4.3 por ciento, ligeramente inferior al 2016 cuando se registró un crecimiento del 4.5 por ciento.

 

Proyecciones de la CEPAL

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), sitúa su perspectiva de crecimiento para América Latina en un 1.1 por ciento, para el 2017. A finales del 2016, CEPAL estimó el crecimiento para la región en 1.3 por ciento. No obstante, para Centroamérica, las proyecciones son notoriamente diferentes de las del FMI ya que en su último ajuste, estima que el istmo crecerá 3.6, incluso menos que el 3.7 por ciento proyectado en diciembre del 2016. No obstante en ambos casos la región centroamericana es la que muestra un mayor dinamismo, sobre todo explicado por la recuperación de la economía norteamericana, un importante socio comercial, y la reducción en los precios del petróleo. En el caso de Nicaragua el Banco Central, ha situado el crecimiento entre 4.5 y 5 por ciento.

 

Venezuela sin levantar cabeza

Venezuela, un importante socio comercial para Nicaragua continuará sumida en una profunda recesión y camino a la hiperinflación, según lo indica el FMI, “debido a la monetización de amplios desequilibrios fiscales, que se suma a importantes distorsiones y a una fuerte restricción en la disponibilidad de importaciones de bienes intermedios”, esto es que se está emitiendo dinero sin respaldo y se están restringiendo importaciones de bienes necesarios para la industria y la producción. Habrá que ver en el futuro su impacto en sus principales socios comerciales.

 

Código de Comercio en veremos

La comisión que encargada de elaborar la propuesta de nuevo Código de Comercio de Nicaragua, terminó su trabajo, y se supone que ya lo envió a la Asamblea Nacional. No obstante, el poder legislativo todavía no inicia ningún tipo de consultas para su aprobación. Hay que asumir que, como dice un dicho popular, los primero es lo primero, y los diputados podrían estar esperando cómo le va al nuevo Código de Procedimiento Civil. Lo cierto es que se suponía que el nuevo Código Mercantil estaría listo el año pasado.

 

Deuda pública externa controlada

La deuda externa pública del país totalizó 5,076.9 millones de dólares (39% del PIB, y 53% de las exportaciones), lo que representó un aumento neto de US$10.5 millones respecto al mes anterior, según el informe de deuda externa pública al mes de marzo de este año publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN). De este total, 3,351.7 millones corresponde a deuda con acreedores multilaterales (66%), 1,689.3 millones con acreedores bilaterales (33%) y  36.0 millones con acreedores privados (1%), indica el informe. La deuda externa total al cierre del 2016 fue de 10,969.7 millones de dólares, de los cuales 5,927.6 millones de dólares es deuda privada.

 

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales