Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

OPINIÓN

El Canal protegerá el Lago Cocibolca, una de las joyas nicaragüenses

Por Pang Kwok Wai

Nicaragua está llena de tesoros naturales. Muy acertadamente el poeta Rubén Darío describió a su país como la Tierra de Lagos y Volcanes, y precisamente el Lago Cocibolca o el Lago de Nicaragua, es uno de los tesoros con los que cuentan los nicaragüenses. Por lo tanto, HKND Group, concesionario del Canal Interoceánico otorga gran importancia a la protección de este cuerpo de agua.

 

Nuestra empresa ha realizado estudios que explican cómo este recurso vital ha registrado décadas de deterioro. El consumo de agua para el uso humano y las actividades económicas, la erosión del suelo, el aumento de la sedimentación, que en la actualidad promedia 13,3 toneladas por hectárea por año fluyendo hacia el lago (según un estudio realizado por el Banco Mundial en 2013), han causado el continuo deterioro de la calidad del agua de este lago. En los últimos 10 años, la cuenca del Lago ha perdido gran parte de su cubierta forestal debido a la expansión de la ganadería y la agricultura. Además, el cambio climático ha tenido un profundo impacto en la escasez de agua para el Lago Cocibolca.

 

El compromiso de HKND Group de proteger y contribuir al desarrollo sostenible del Lago de Nicaragua se basa en los planes de manejo ambientales y del agua que la firma implementaría durante la construcción y operación del Canal. El Canal Interoceánico de Nicaragua no afectará los niveles de agua del Lago Cocibolca debido a su diseño y el diseño de sus esclusas. No habrá uso neto del agua del lago y el Proyecto proporcionará abundante agua para compensar la pérdida debido al cambio climático. Esto se lograría con la desviación del agua excedente de la cuenca del Río Punta Gorda hacia el oeste en el Lago Nicaragua y con la construcción de un embalse en el este para asegurar un suministro de agua estable durante condiciones climáticas extremas.

 

Nuestra empresa ha estado realizando estudios y evaluaciones cuidadosas y responsables para minimizar el cambio de la calidad del agua y los ecosistemas del Lago Cocibolca durante la construcción y operación del Canal Interoceánico. Sólo una pequeña porción del lecho del lago será afectada por el Proyecto. Se implementará medidas de mitigación que incluyan planes de manejo global con el fin de hacer frente a los impactos actuales y previstos sobre la calidad del agua y la integridad del Lago.

 

Durante la construcción del Canal Interoceánico, no se realizarán explotaciones y las operaciones de excavación se llevarán a cabo con dragas de succión para evitar gran escala de turbidez en el Lago, el cual será monitoreado y controlado de cerca. También hemos incorporado las medidas de control de la salinidad en el diseño de las esclusas para mantener los niveles de sal dentro de los estándares internacionales. Durante la operación, la compañía cumplirá estrictamente con el plan de gestión de seguridad del Lago de Nicaragua y de todo el Proyecto, lo que dará una respuesta oportuna a todas las posibles emergencias y accidentes.

 

Creemos que, con el progreso traído por el Canal, el Gobierno nicaragüense dispondrá de más recursos para mejorar los sistemas de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, promover prácticas agrícolas sostenibles, apoyar el desarrollo del turismo sostenible e implementar programas de educación ambiental. Asimismo, las cuencas del Lago serían reforestadas. Y en este último punto, quiero señalar que el Proyecto llevará a cabo una reforestación masiva a lo largo de la ruta del Canal para evitar la continua erosión del suelo, lo que podría reducir significativamente el sedimento que desemboca en el Lago de Nicaragua.

 

Cada paso para la construcción del Canal Interoceánico está diseñado para proteger el Lago Cocibolca de manera integral. Todos los estudios demuestran que este Proyecto es sostenible en cada fase y que además permitirá salvar este importante recurso hídrico.

 

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales