Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ARTICULOS

Ovidio Reyes, presidente del BCN:

Expansión económica mejora bienestar de los nicaragüenses

El presidente del Banco Central de Nicaragua Ovidio Reyes, aseguró ayer que el país tiene un momento de expansión económica de siete años consecutivos y, por ende, se “está mejorando el bienestar de los nicaragüenses”. Reyes enfatizó que “conocer sobre los riesgos globales es relevante para nosotros, a fin de estar preparados para enfrentarlos aun cuando nuestra economía ha desarrollado muchas fortalezas”, durante la conferencia “Estado de la Economía Global y sus Posibles Riesgos para la región Latinoamericana y Caribeña”, dictada por Alexandre Tombini, directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI). La visita de Tombini se produce paralela a del FMI que realiza una valoración macroeconómica del desarrollo del país. El funcionario indicó que la economía mundial creció 3,1% el año pasado, 3,5% este año y 3,6 crecerá en 2018. “Hay un repunte económico”, acotó.

 

Comercio global aumentará el doble

El directivo del FMI dijo que la situación del comercio global ha cambiado tras la crisis de 2007-2008, antes de esa fecha el comercio crecía por encima de la economía. “Después de un crecimiento de un poquito más del 2%,  el comercio Global  en el 2016, se espera que en 2017 y 2018 comience la tasa de crecimiento global al doble (4%). Esto es una buena noticia (…) en el caso de Nicaragua, como en otras economías ha tenido un impacto más fuerte sobre sus cuentas comerciales”, sostuvo Tombini. Agregó que después de 2008, más  50% del crecimiento global de la economía de debe al aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países emergentes en desarrollo. “Cada vez más tenemos un peso muy importante en la economía global (…) El crecimiento de las Américas fue bastante heterogéneo”, mencionó.

 

Economías de CA mantienen crecimiento

Las economías de Centroamérica y el Caribe han presentado un crecimiento promedio sostenido bastante fuerte, elevados en relación a las economías emergentes en desarrollo. Según el funcionario “este panorama del comercio y de economía global indican una recuperación que ya hemos visto en los precios de los commodities y una cierta estabilización hacia el frente”. En cambio el FMI estima que la energía de petróleo, en particular, sea 20% mayor este año en relación al 2016. Esto puede tener, según Tombini, algún impacto, pero “es muy difícil hacer una previsión a esta altura”, aclaró. Sobre el Cafta-DR, elogió que es uno de los pocos acuerdos comerciales exitosos de Estados Unidos. “Presenta un superávit en el comercio de bienes para los norteamericanos… los volúmenes han duplicado la corriente del comercio de Centroamérica”, explicó.

 

“No puede haber remesas sin migración”

Tombini refirió que las remesas “son importantes en Centroamérica y promedian el 10% del PIB; tal vez en Nicaragua un poco menos, el 9%. Es una fuente en de financiación importante” pero tienen como principal riesgo la política de migración que aplique el gobierno norteamericano y un probable pago de tributo para financiar el muro fronterizo con México. “No puede haber remesas sin migración”, enfatizó. En 2016, Nicaragua recibió 1 mil 264.1 millones de dólares, registrando un incremento del 5.9 por ciento en relación a 2015 cuando recibió 1, mil 93.4 millones, según cifras del BCN. Aunque los ingresos de las economías emergentes en desarrollo hayan crecido “aún están muy lejos de las economías avanzadas”, señaló. Según el FMI el 90% de las economías emergentes en desarrollo tienen ingresos per cápita menor que la mitad del ingreso per cápita de Estados Unidos, una brecha muy grande.

 

Perspectivas para Nicaragua mejoran

Silvio Conrado, representante de Nicaragua ante el BCIE, dijo que las perspectivas para el país están mejorando y de cualquier manera se enfrenta un repunte importante en las exportaciones. “Es una economía que se mueve fundamentalmente por las exportaciones”, sostuvo. “El país, hasta este momento, ha mantenido una política bastante prudente que ha generado resultados. El nivel del crecimiento que ha tenido Nicaragua últimamente demuestra cuál ha sido el producto que se ha logrado”, señaló Carlos Melo, representante del BID.

 


FMI: Nicaragua, país de alto crecimiento

en la región

*INSS, cooperación venezolana, Nica Act y cambio climático preocupa al FMI
El Fondo Monetario Internacional destacó en su informe final de la evaluación de la macroeconomía del país que “Nicaragua encaja perfectamente como un país de alto crecimiento dentro de la región centroamericana e integral en toda Latinoamérica con un modelo que ha sido exitoso”, dijo Fernando Delgado durante la entrega del documento al presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo que fueron acompañados por el gabinete económico. Delgado sostuvo que el aumento del PIB se debe a la inversión extranjera y que la “estabilidad macroeconómica ha sido realmente envidiable”. El informe recoge los principales riesgos internos y externos que podrían afectar el desarrollo económico de la nación como la aprobación del Nica Act, el déficit del INSS, la cooperación venezolana, el cambio climático y el cambio de la política migratoria de EE.UU.

 

Los riegos menos probables y de más largo plazo son la Balanza Comercial, la política migratoria de EE.UU. y el Cambio Climático: la primera se vería afectada por que el 60% de las exportaciones van a Estados Unidos y se adoptan nuevas medidas económicas en Norteamérica; la segunda por el envío de remesas que en el país alcanza el 9% del PIB y la tercera “es algo que uno no sabe cuándo le va a llegar, pero sabe que llega”, enumeró Delgado. En cambio el presidente Ortega justificó que “somos la región más frágil ante el cambio climático”.

 

Nicaragua debe prepararse ante los efectos que podrían tener la acumulación de uno o varios de los riesgos y para ello, el FMI recomendó un ahorro fiscal del 1,6% del PIB en los próximos cinco años “para poder hacer frente cuando lleguen los problemas”. Para lograrlo es necesario eliminar las exoneraciones y exenciones fiscales y ahí se pueden obtener aproximadamente el 0.6%; en la racionalización de los subsidios se lograría otro 0,6%; y la aprobación de la Ley de Fiscalidad Internacional como los precios de transferencia sumaría otro 0,25 o 0,50%. “Con eso nos aseguramos un colchón eficiente para enfrentar la reducción de la ayuda en Venezuela y el problema del INSS”, refirió el funcionario del FMI.

 


Empleo, productividad y comercio son fundamentales para combatir pobreza

Durante una reunión con los miembros del Grupo Regional LaFise el mandatario Daniel Ortega destacó la importancia de las inversiones que la entidad financiera desarrolla en el istmo y en particular Nicaragua. “Para los objetivos que tenemos de combatir la pobreza, mejorar las condiciones de vida de las familias nicaragüenses, es fundamental el empleo, las actividades productivas, el comercio, todo lo que están haciendo (desde LaFise)”, dijo. En el encuentro participó el presidente del Grupo Lafise, Roberto Zamora, y Gerentes de 11 países de la región. Ortega enfatizó que Zamora es “un hermano nicaragüense” a quien el Gobierno reconoce sus emprendimientos.

 

Laureano Ortega de ProNicaragua; Orlando Solórzano, Ministro de Fomento Industria y Comercio; Ovidio Reyes, presidente del BCN; Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; Roberto Zamora, presidente del Grupo Regional LaFise y María Josefina Terán de Zamora, Presidente de Fundación Zamora Terán

 

El presidente del Grupo Lafise, Roberto Zamora, manifestó que a todos los representantes de esta empresa les gusta reunirse en Nicaragua, partiendo que es un país exótico, con muchas oportunidades de inversión y mucha seguridad. ““Estamos tratando de centralizar en Nicaragua muchas operaciones, entre ellas Call Centers, procesamiento de datos, cobranzas de toda la región, el procesamiento de las tarjetas de crédito”, dijo.

 

María Josefina Terán de Zamora, Roberto Zamora y

el presidente Daniel Ortega

 

 

Enrique Zamora, presidente de LaFise Agropecuaria y

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

 

Por Wilmer Benavides

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales