Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Salud y Educación

Minsa presentó moderno sistema

para detección cáncer en mujeres

 

El Ministerio de Salud (Minsa), presentó el moderno Sistema de Vigilancia para la Prevención del Cáncer (Sivipcan), una tecnología eficaz que ha salvado la vida a muchas mujeres, al atenderse tempranamente y prevenir de esta manera el cáncer cervicouterino o cáncer de mama, informó el 19 Digital. El Sivipcan, almacena en su base de datos, aspectos generales de las mujeres que se hacen el examen de Papanicolau. "Registramos sus datos generales, y se registran los datos de antecedentes ginecológicos, y antecedentes de maternidad, en una base de datos en línea. Estos datos los introduce el Centro de Salud, donde la persona se hizo los exámenes", explicó Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del Minsa. El especialista comentó que"este sistema solo existe en Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, y ahora en Nicaragua".

 

Nuevos casos de Grisi Siknis
se presentan en Waspam


Autoridades del MINSA, y médicos tradicionales trabajan para atender a las personas afectadas por nuevos episodio de la enfermedad Grisi Siknis, que afecta el Centro Agropecuario de Waspam.

 

Universitarios alemanes visitan
Misión de Nicaragua en la ONU


Estudiantes universitarios de Alemania visitaron la Misión de Nicaragua en la ONU, para conocer el trabajo y desarrolló del país. Los estudiantes mostraron mucho interés en temas que van desde programas de salud, educación, ciencia, tecnología y participación de la mujer, detalló el portal. Los estudiantes expresaron sentirse inspirados por los programas socio productivos del Gobierno. La Misión de Nicaragua abarcó, ampliamente, todas las inquietudes de los estudiantes, en temas, como desarme, derechos humanos, la cuestión de Palestina, hasta asuntos como nuestro modelo de seguridad, política de género y cambio climático, entre otros.

 

MINED trabaja actualización Textos

Escolares en Lenguas Maternas


La Vicepresidenta Rosario Murillo informó que trabajan en la Costa Caribe, la actualización de textos escolares en lenguas maternas: (miskito, criollo, twahka, ulwa, y panamahka), para estudiantes y docentes de Primaria y Secundaria de ambas regiones del Caribe."Creo que sobre esto conviene ampliar unas notas, un reportaje: Cómo és que elaboramos esos textos, con quiénes elaboramos esos textos que van en las lenguas maternas de las Comunidades Originarias de nuestra Costa Caribe, trabajando el Ministerio de Educación con las Universidades, en la Costa Caribe, comentó Murillo.

 

BCIE y American Collage firmaron
convenio de crédito educativo


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Universidad American College de Nicaragua (UAC) firmaron un convenio de colaboración en el marco del Programa BCIE Crédito Educativo (PBCE). El acuerdo es para fortalecer la capacidad de los estudiantes y proveer un mecanismo financiero, que permita el acceso para realizar estudios de Educación Superior. A la fecha, el PBCE ha desembolsado un total de US$5.6 millones, beneficiando aproximadamente a 469 estudiantes para un total de 24 universidades, las que ofrece el PBCE, con presencia en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Esta iniciativa forma parte del PBCE, mecanismo creado para promover el incremento de los índices de educación de los países centroamericanos, que se financia con fondos propios del BCIE y con aportes del Gobierno de la República de China (Taiwán), otorgados a través del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán.


 

 

 


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales