Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Politicas

Registran pérdidas energéticas en 25 por ciento

 

El director del Instituto Nicaragüenses de Energía (INE), David Castillo, presentó su último informe de gestión 2016 ante el hemiciclo de la Asamblea Nacional. El funcionario detalló sus 12 años de gestión, y destaco varios retos, como ampliar la refinería, que "se ha quedado pequeña", así como tomar decisiones para reducir las pérdidas energéticas que andan en el 25 por ciento. "Es increíble el número de pérdidas energéticas, cuando lo aceptable internacionalmente es el 7 u 8 por ciento en distribución, más el uno por ciento en transmisión", precisó Castillo. Esta fue su última comparecencia, tras haber anunciado su renuncia, a inicios del mes de marzo, cargo en el cual estuvo por 12 años, desde la administración del ex presidente de la República Enrique Bolaños.

 

90 por ciento de cobertura eléctrica


El informe de INE destaca que los programas energéticos impulsados en los últimos años, más del 90 por ciento de familias nicaragüenses gozan del servicio eléctrico. Detalla que hubo un crecimiento del 5 % de los clientes residenciales; y que del total de 4 mil 331 giga-vatios de energía, el 53 % fue producido por fuentes renovables; y el 37 % con combustible fósil. Con relación a los subsidios directos, en el 2016 se gastó 75 millones de dólares, de los cuales 68 millones fueron dirigidos para las familias que consumen abajo de los 150 kilovatios y otros 7 para regularizar las conexiones en los asentamientos. También existe otro porcentaje de casi 50 millones de dólares en subsidios indirectos.

 

Deuda por pago de tarifa eléctrica ascendió


Con relación a la deuda por pago de tarifa eléctrica, esta ascendió a 196 millones de dólares. Pero desde el 2015, por ahorro proveniente de la rebaja en la tarifa del barril de petróleo, se logró 286 millones de dólares; de estos 147 millones fueron dirigidos a la reducción de la tarifa en un 16 %. Otro 61 millones fueron remitidos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para ser utilizados en programas sociales; y pago por costo de energía de los pozos de Enacal. 77 millones fueron abonados al pago de la deuda. Castillo reiteró que no deja deudas en la Institución y que quedan pendiente retos como la reforma al pliego tarifario, incorporar nuevas tecnologías para mejorar los servicios, revisar el almacenamiento y distribución del Gas Licuado de Petróleo y fortalecer el sistema de interconexión regional.

 


Rodríguez: "Hay que amar y apreciar la vida"

 

Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, calificó como positivo el trabajo que realizan las iglesias, para hacer conciencia desde los pulpitos sobre la prevención de accidentes de tránsitos. El parlamentario elogió los esfuerzo que realiza el Gobierno con la Jefatura de Tránsito Nacional, que evitan así muertes en las vías. "No creo que la Ley se tenga que reformar, todos tenemos que hacer conciencia, para prevenir (los accidentes de tránsito) que se tengan aprecio y amor a la vida", indicó Rodríguez. En la semana comprendida del 6 al 12 de marzo, los accidentes con muertos disminuyeron, al menos en cuatro, con relación a la semana anterior, según datos oficiales. En lo que va del año han perdido la vida por esa causa unas 154 personas.

 

Nicaragua tiene plan estratégico
contra la tuberculosis


Con ocasión del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebrará hoy 24 de marzo, la Asamblea Nacional destaca los logros de Nicaragua ante la enfermedad. La parlamentaria Argentina Parajón, dijo que "nuestro país tiene actualizado un plan estratégico de la respuesta nacional a la tuberculosis 2016-2020, el cual tiene como objetivo generar y contribuir con los esfuerzos nacionales en la reducción de la endemia de la tuberculosis en articulación con la Red Comunitaria, las organizaciones sociales y los proveedores públicos y privados", argumentó.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales