Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Politicas

CGR pide al parlamento mayor presupuesto


Luis Ángel Montenegro, presidente de la Contraloría General de la República (CGR), presentó ante los diputados de la Asamblea Nacional su Informe de gestión del 2016. Este fue cuestionado por los parlamentarios liberales, quienes lo consideran incompleto por o mencionar a cuánto ascendió el daño patrimonial al Estado de Nicaragua, según las responsabilidades civiles y de presunción penal a funcionarios públicos presentadas por esa institución. Montenegro centró su intervención en pedirles, que incrementen el presupuesto de la CGR. Argumentó que los 236.7 millones de córdobas asignados son insuficientes; lo cual les limita el trabajo de fiscalización de todas las instituciones estatales.


Solicitan revisar la Ley de Contrataciones Públicas


El contralor Montenegro pidió al poder Legislativo revisar la Ley de Contrataciones Públicas, la que calificó de "engorrosa". El funcionario denunció un abuso de parte de las instituciones en el uso de la figura de contratación simplificada; y la evasión de las licitaciones para adjudicar directamente contratos millonarios. Según el titular, la CGR tiene como partida presupuestaria 8 millones de dólares, el más bajo de Centroamérica. En ese sentido, puso de ejemplo a Honduras que destina 11.9 millones de dólares para la institución homologa.


Reformarán Código Procesal Civil por segunda vez


La nueva propuesta de reforma al Código Procesal Civil (Ley 902), presentada por tres diputados sandinistas, tendrá un trámite de prioridad a fin de completar su consulta y aprobación antes de que los diputados salgan de vacaciones por la Semana Santa. Según el espíritu de la iniciativa, esta apunta a fortalecer la capacidad de los bancos y de las microfinancieras para recuperar los créditos ante el impago de los deudores y para ello establece procedimientos del proceso de subasta de los bienes inmuebles embargados. Los cambios propuestos deben incorporarse al Código Procesal Civil antes de que dicha Ley entre en vigencia el próximo 10 de abril.


Contará con los votos del FSLN


Los parlamentarios que presentaron la iniciativa pertenecen a la Bancada del Frente Sandinista: Edwin Castro, Gustavo Porras y María Auxiliadora Martínez son los firmantes de la propuesta de reforma a la Ley 902. La reforma propone que cuando el bien se subaste o venda por un precio superior a la deuda adquirida, el acreedor deberá devolver al cliente la diferencia, luego de descontar la deuda y los gastos del proceso. Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Junta Directiva del poder Legislativo, dijo que la nueva moción de reforma llegó a la Asamblea previamente consensuada entre el Gobierno y la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp).

 

PLC apuesta por relevo generacional


Más de cien jóvenes del Partido Liberal Constitucionalistas (PLC), participaron en el taller "Francisco Javier Montoya". Según el presidente de la Juventud del PLC, Luden Rosales, la capacitación será replicada en los municipios y departamento del país. "Los jóvenes reproducirán la información en sus territorios, además estamos preparados ante las elecciones municipales de noviembre próximo. Continuaremos con los talleres temas como la Ley Electoral y la Constitución Política", señaló Rosales tras agregar que los chavalos y chavalas en esa estructura política tienen protagonismo, siendo el relevo generacional el principal objetivo.


Osuna: "Consejo Electoral no debe de poner condiciones"


María H. Osuna presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no debería poner condiciones cuando entregue personería jurídica a los movimiento (políticos) en referencia al Frente Amplio por la Democracia (FAD) que dice "que si el Movimiento Renovador Sandinista continúa en esa agrupación no les darán el derecho de obtener su legalidad. "Pienso que los movimientos son libres y ellos deciden con quien alearse. No sé porqué el Consejo pone condiciones, solo deben de verificar que se cumpla los requisito para tal solicitud", externó Osuna.


Aprobarán préstamo a Enatrel para electrificación


*Permitirá instalaciones de nuevos postes y medidores


A la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, fue enviada una iniciativa de préstamo para su respectiva consulta. Con dichos fondos el Gobierno pretende financiar el programa de Sostenibilidad del Sector Eléctrico, cuyo costo total será de 163.9 millones de dólares y estará a cargo de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel). Para implementar ese programa el gobierno adquirió un préstamo por 163.5 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El Ejecutivo destinará una contraparte de 480 mil dólares para completar los fondos del proyecto. El país pierde en la distribución de energía 20.36 por ciento, ese porcentaje busca reducir al 18.75 por ciento. El programa contempla reemplazar 12 mil postes eléctricos en mal estado e instalar una red más eficiente, que incluye nuevos medidores.


Aprobado convenio entre Nicaragua y Turquía


Por unanimidad, los diputados aprobaron el acuerdo de servicios aéreos entre las Repúblicas de Nicaragua y Turquía. "Se busca estrechar relaciones bilaterales en el campo de la aviación civil y esa es la importancia de firmar un acuerdo de servicios aéreos, de conformidad con las normas nacionales e internacionales establecidas por la Organiza-ción de la Aviación Civil Internacional", indicó José Figueroa. Esta iniciativa fue enviada por el Gobierno al Parlamento; y tiene como objetivo garantizar el grado más alto de seguridad y protección al transporte aéreo internacional, para la promoción de un sistema de aviación, basado en la competencia entre líneas aéreas.


Parlacen convocó al Sexto Concurso

Cortometraje "Miguel Ángel Asturias"


El Parlamento Centro-americano (Parlacen) a través la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, convocó al Sexto Concurso Cortometraje "Miguel Ángel Asturias"; y puede ser de ficción, animación o documental con una duración mínima de 3 minutos y máximo de 15. Los participantes tienen que ser originarios de los países centroamericanos, Belice y República Dominicana. Los concursantes tienen hasta el 18 de junio del corriente año para presentar sus trabajos, segun la diputada María Valle Buitrago.



 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales