Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Politicas

PLI inscripción de candidatos culmina
después de Semana Santa


El Partido Liberal Independiente (PLI) anunció que este 21 de mayo realizará su Convención Nacional donde ratificarán a su nueva Junta Directiva Nacional. Mario Asensio, presidente del PLI, dijo que las propuesta para inscribir candidatos vencerá después de Semana Santa. "Estamos trabajando con todos las estructuras, más de 300 convencionales asistirán a la convención donde se elegirá a las nuevas autoridades del partido", explicó el liberal. Asensio reiteró que cuenta con el respaldo de las estructuras para ocupar la presidencia del PLI. "Ya estamos preparado para las elecciones municipales, solo realizamos la convecino para continuar con el trabajo en los territorios. Queremos ser una nueva alternativa para los votantes, que confíen plenamente en nuestros candidatos", precisó.


Una mujer podría ocupar presidencia del PC


El Partido Conservador (PC) elegirá ante del seis de mayo a su nuevas autoridades nacionales. Fuentes oficiales informaron a Bolsa de Noticias que la presidencia será liderada por una mujer. Alfredo César, actual presidente del PC, no quiso referirse sobre las propuestas existente para ocupar esos cargos. "Los que están cargo de la convenció, es la comisión electoral, yo solo puedo decirte que mi presidencia será entregada antes el seis de mayo. Como partido estamos trabajando de cara a las elecciones municipales. Mi trabajo en el PC continuará", indicó César. Ambos partidos deberán de nombrar a sus autoridades en mayo y afirman que se preparan ante las elecciones municipales de noviembre próximo.


FAD rechaza condición para obtener
representación legal


Fuentes oficiales confirmaron que Al Frente Amplio por la Democracia (FAD) les ofrecieron una personería jurídica con la condición de que excluyan de su agrupación al Movimiento Renovador Sandinista (MRS)."A nosotros nos mandaron a decir que nos daban la personería jurídica con la condición de que sacáramos al MRS, pero nosotros respondimos que no aceptamos condiciones porque el que acepta condiciones del dictador desde ese mismo momento deja de ser demócrata", detalló el exdiputado José Pallais. El opositor señaló que el FAD es una organización "que defiende sus principios democráticos y no podemos bajo ninguna condición someternos ante ninguna presión que venga del régimen que viola los derechos políticos y civiles en Nicaragua".

 

Aprobado préstamo "El Boquete-Santa Ana"


Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad el préstamo para la construcción de camino "El Boquete-Santa Ana". El proyecto beneficiaría a más de 28 mil personas de los municipios de El Crucero y Villa Carlos Fonseca, en Managua. José Figueroa, de la Bancada Sandinista, dijo que para financiar la obra el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgaría un empréstito de 28.9 millones de dólares, en tanto el Gobierno Sandinista aportaría 1.7millones. El tramo vial comprende la pavimentación de un carril por sentido, con una longitud de 12.06 kilómetros. "El 54 por ciento son mujeres y el 46 por ciento son hombres, por lo tanto creemos que es un proyecto sumamente positivo," destacó el parlamentario tras agregar que esta zona es altamente productiva de café, caña de azúcar y granos básicos, por lo que una vez se construida la carretera permitirá las condiciones necesarias para el tráfico de estas mercancías.

 

Reformarán Ley de la Caficultura


*Envían a comisión iniciativa, para consulta


La Junta Directiva de la Asamblea Nacional remitió a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesta, la propuesta de reforma a la Ley 853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, que envió a ese Poder del Estado, el Presidente de la República, Daniel Ortega. La misma establece que los productores que cosechan y exportan la variedad de café robusta entrarán al programa nacional de transformación del sector cafetalero, lo cual les obligará a aportar económicamente al fondo que financia ese programa. Juan Ramón Obregón, presidente del Consejo Nacional del Café, precisó que en la actualidad el gremio aporta entre 14 a 16 millones de dólares. Según la iniciativa, los aportes serán conforme al precio promedio internacional que se exporte el café arábico durante el año cafetalero. Los rangos previamente establecidos son de menos de los 70 dólares promedio de quintal de café robusta exportado hasta más de 115 dólares. Se mantiene entre 1 y 4 dólares los aportes por quintal de café arábico exportado.

 

Rodríguez: "Tenemos cinco años de no entregar indultos"

 

Los miembros de la Comisión de Paz y Gobernación del Parlamento mantienen la política de no tramitar las solicitudes de indultos de condenados por delitos menores que les sean presentadas. Esa posición la asumieron los parlamentarios sandinistas, desde hace cinco años."A la Asamblea Nacional, la Constitución Política le faculta conceder indulto y amnistía, pero nosotros no tenemos una ley derivada de la Constitución de respaldo que nos diga (que) el indulto se procede de esta manera", precisó Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión. El parlamentario argumentó que cuando el poder legislativo tramitaba solicitudes de indultos de reos que aplicaban a ese beneficio, en la Comisión se utilizaban los mismos criterios de la Corte Suprema de Justicia para tramitarlos como que el prisionero hubiera cumplido el cincuenta por ciento de la pena.

 



 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales