Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Economia

Sector industrial busca eficiencia energética

 

*Pretenden reducir en 4% la factura eléctrica


Nueve empresas del sector industrial son las primeras beneficiadas de un convenio de cooperación que busca mejorar la eficiencia energética y el cambio de actitud de los colaboradores. El proyecto "Sistemas de Gestión de la Energía en la Industria de Nicaragua" cuenta con una inversión de 300 mil euros, durará dos años y al término de los primeros diez meses se presentarán los resultados del acompañamiento técnico especializado que brindarán a los negocios. "Básicamente es revisar cómo están estructurados nuestros indicadores energéticos dentro del sector industrial. Vamos a ver la implementación de la norma ISO 50001, lo que conlleva es reducir nuestras áreas de consumo como: diesel, agua, vapor, electricidad, gasolina y búnker", detalló Fernando Calvo, coordinador de proyectos de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN).

 

Reducción de costos genera mayor competitividad


Al final de la asesoría, las empresas recibirán un documento técnico que respalde la sustitución de algunas tecnologías que los hacen perder dinero. El proyecto servirá "para palear los altos costos de la energía… y hacer más eficiente al sector industrial", enfatizó Calvo. "Las empresas siempre están en la búsqueda de cómo abaratar los costos energéticos y esta es una buena manera. El proyecto ha dado frutos en El Salvador y para las empresas no tiene ningún costo, han podido reducir sus costos y esto genera mayor eficiencia y competitividad", señaló Sergio Maltez, presidente de Cadin. El convenio fue firmado por Cadin, GIZ México y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ, por sus siglas en alemán).

 

Dogu: "RSE no es caridad… es fundamental
para el éxito de la empresa"


Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua considera que la inversión en programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), por parte de las empresas, no es un gasto porque "una empresa no puede triunfar si la comunidad donde se encuentra fracasa, ya que la empresa y el entorno son inseparables. El bienestar de la comunidad es fundamental para la empresa. La RSE no es caridad, consiste en invertir en la comunidad lo cual es fundamental para el éxito de la empresa". La diplomática señaló que los negocios de capital norteamericano son mundialmente reconocidos por sus programas de RSE y "reconocidos por su compromiso por el respeto al estado de derecho, juego limpio y fortalecimiento de las comunidades por medio de inversiones a largo plazo". Dogu participó del Seminario RSE en empresas Estadounidenses operando en Nicaragua, organizado por Amcham, unirse y la Embajada Americana.

 

Mejorarán intercambio comercial con Colombia


El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), sostuvo una reunión con la directora de ProColombia-Costa Rica Paola Andrea Valencia y el embajador colombiano Carlos Salgar. Al encuentro asistieron presidentes y directores de cámaras empresariales nicaragüenses. José Adán Agurerri, presidente del Cosep, dijo que "nos interesa mucho lo que es el tema de tecnología y maquinaria, lo que se ha avanzado en el sector cafetalero; a su vez ha habido muestras de interés y se están haciendo los contactos para tener encuentros directos entre grupos empresariales y ProColombia". La visita de Valencia busca aumentar el comercio binacional en sectores importantes como: farmacéuticos, comercial, agrícola, minero, industrial, entre otros.

 

Exportación de carne nicaragüense
a Brasil podría aumentar


* Tras suspender temporalmente las importaciones de carne , China reclama al gobierno transparencia en la investigación y exigió que sean estrictos en los controles de los alimentos que exportan


El Presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN), René Blandón, indicó, que tras el escándalo por la carne en mal estado que comercializaba Brasil, el sector ganadero nicaragüense puede aprovechar para aumentar su cuota exportadora a ese país. "Pasarán unos seis meses para que la carne de Brasil recobre confianza a nivel mundial, mientras nosotros estamos preparado para alcanzar ese mercado que está en busca de la inocuidad en los productos". El sector ganadero del país creció en el 2016 un 7 % para este periodo esperan superar la cifra.


Embajador de Taiwán entregó donativo para

realización de Feria Nacional de la Tierra


El embajador de Taiwán Rolando Jer-Ming Chuang, entregó un donativo de tres mil dólares a la plataforma ambiental que se encarga de la realización de la Feria Nacional de la Tierra. Este año se efectuará este próximo 21 y 22 de abril , según el diputado y presidente de la plataforma que organiza la feria, Edwin Castro, se encuentran trabajando en pro de la organización de la feria donde se exponen los trabajos en materia ambiental.
Nelson Salazar: Nicaragua apuntala
crecimiento de la región
* Exportaciones de bienes de consumo son los que más crecieron en el país
El secretario ejecutivo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Nelson Salazar, señaló que las perspectivas comerciales para el país son sólidas. Para el año 2017 se espera que el país tenga un crecimiento de entre 5.5% y 4.5% algo que para los inversionistas genera confianza. "La unión aduanera permitirá que el país continúe en crecimiento, además la región centroaméricana genera para los países industrializados confianza," señala Salazar.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales