Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Cultural

La Bella y la Bestia (***): Disney no la hubiera dibujado mejor

 

* La película, en su modestia intelectual, es vistosa y útil al menos para ese grumo de las primeras impresiones

 

Esta historia de orígenes remotos, versiones en todos los idiomas y culturas, e interpretaciones de todo tipo y pelaje, ha sido vista por el cine esencialmente de dos modos, en el que la miró Jean Cocteau en su hermosa y poética película con Jean Marais y Jossete Day como protagonistas, y como la miró Disney de forma animada y musical, y es esta última la que alienta la película de Bill Condon, que combina la animación, la imagen real, la misma música y similar espíritu, y de una forma atractiva, entretenida y romántica.No hay, pues, grandes sorpresas, salvo que Emma Watson le proporciona al personaje de Bella el mismo virginal encanto o más que el trazo de Disney; no se puede decir lo mismo de Luke Evans, que encarna a un Gastón algo menos insoportable que el inventado y dibujado.


Tal y como ocurre en la interpretación del cuento en la visión Disney, se diluyen parte de sus connotaciones sexuales y sociales, centrándose en la idea de «la belleza interior», aunque es el punto evidentemente más flojo de la historia original, pues tanto se dice, se canta y se siente que lo importante y lo bello está más adentro de la apariencia, que luego, en su desenlace, sorprende que la historia desemboque justo en lo contrario: la Bestia se vuelve «bella» por fuera. Tal vez no le ocurra a todo el mundo, pero uno siempre se queda con la impresión de que Bella, al ver transformarse a la estupenda y sensible Bestia en un príncipe cursilón y blandorro no proteste airadamente a los autores del cuento: «¡Pero, esto qué es!..., ¿todo este camino recorrido para adecuar mi canon y que ahora me lo convirtáis en esto?».

 

Un Mao de Andy Warhol, a subasta en China


El retrato del histórico líder comunista chino podría, de este modo, acabar en manos de un comprador chino. Saldrá a la venta por un precio estimado de entre 11 y 15 millones de dólares.


Uno de los retratos que Andy Warhol realizó de Mao saldrá a subasta en Hong Kong. La obra pertenece a una serie del fundador del Partido Comunista Chino que el artista pop llevó a cabo, al estilo de las de Marilyn Monroe y la sopa Campbell. Basada en una foto del Libro Rojo de Mao, se ha convertido en una imagen icono del siglo XX. Esta misma pieza en particular fue vendida en Londres por casi nueve millones de euros en 2014. El actual propietario, cuyo nombre no ha trascendido, pondrá el retrato en manos de Sotheby's para que lo subaste el próximo 2 de abril. La casa de subasta estimada que su precio de venta rondará los 14 millones de euros, según informa la cadena británica BBC. «Se trata de la pieza más cara de una pintura de un artista occidental que se vaya a subastar en Sotheby's Hong Kong», dijo hoy Isaure de Viel Castel, directora para Asia de la empresa londinense. Warhol comenzó esta serie de retratos en 1972, justo cuando las tensas relaciones entre Estados Unidos y China comenzaron a relajarse, tras la histórica visita a Beijing del presidente americano Richard Nixon. Poco después, el artista hizo una tirada de 28 imágenes de Mao, de las que 22 fueron enmarcadas, cuatro de ellas están actualmente expuestas en museos de todo el mundo y las 16 restantes están en manos de coleccionistas privados.

 

Rodin, el escultor del erotismo

del cuerpo y el tormento del alma


El Grand Palais de París dedica una gran retrospectiva a uno de los fundadores de la escultura contemporánea, con más de 200 obras que «dialogan» con las de otros artistas como Picasso o Giacometti.


El Grand Palais inaugura este fin de semana su magna retrospectiva consagrada al centenario de Auguste Rodin (1840-1917), uno de los patriarcas fundadores de la escultura contemporánea, cuyo legado continúa ejerciendo una influencia significativa en todas las disciplinas artísticas. Más de doscientas esculturas, pinturas, dibujos, fotografías de Rodin «dialogan» con una selecta colección de obras de otros grandes maestros, como Bourdelle, Brancusi, Picasso, Matisse, Giacometti, Beuys y Balelitz. El cuerpo humano, desnudo, quizá sea uno de los motivos centrales de una obra descomunal, de la reflexión más espiritual y filosófica al abrazo amoroso más tórrido.Catherine Chevillot, directora del Museo Rodin, especialista emérita, ha concebido una retrospectiva global, que permite seguir descubriendo los vertiginosos laberintos de una obra que no dejó de crecer y ramificarse sin olvidar nunca sus raíces, roturando sin cesar los fértiles campos del arte que llegaba y continúa floreciendo.


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales