Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Conversando

Panorama trágico de Nicaragua por cambio climático


Las temperaturas aumentan, los ríos se secan, los bosques se incendian, y la capacidad de sobrevivencia de producción de Nicaragua es amenazada por todos estos cambios de carácter global, donde el humano es responsable por su contribución a la destrucción de los mismos, aseveró el Asesor presidencial para temas ambientales, Jaime Incer Barquero.


De acuerdo al estudioso, el mes de marzo y abril son los dos meses más acalorados del año, donde el recurso hídrico es más demandado, pero a su vez cada vez más escaso debido a las quemas, las malas prácticas agrícolas, las aguas subterráneas se han profundizado y el panorama de Nicaragua se vuelve trágico porque no veo una campaña preventiva del mismo. Nadie considera que este elemento está desapareciendo por causas planetarias, mal uso y contaminación, aseguró Barquero, durante el programa Conversando con María Elsa Suárez, Directora del Noticiero CDNN-23 y Bolsa de Noticias.

 

Recomendaciones que brindó el especialista en temas ambientales:


Darle a la Naturaleza la oportunidad de recuperarse a sí misma.


Tener alcaldes más inteligentes, previsorios y comprometidos con su comunidad. Mencionó como un mal ejemplo que consiguió financiamiento y personal calificado para la reforestación de la Cuenca del río Fonseca en Boaco y la edil se nega aprobar el proyecto.


Hacer planes de manejo sobre los recursos hídricos.


En Carretera a Masaya, falta el agua porque nunca se ha hecho un manejo de la Cuenca Sur de Managua, no hay un proyecto preventivo y las urbanizadoras más bien sellan el suelo y el agua no se infiltra.


Detener la tala de árboles. En Nueva Segovia autorizaron cortar los últimos pinos, que provocó que se esté secando el río Coco.


Si van hacer proyectos de reforestación hay que cuidar y manejar técnicamente, las plantas, pero acá las plantan y allí las dejan a su suerte. Recordemos que una motosierra destruye más árboles en un día lo que un bosque logra recuperar en 40 años.

 

 

 

 

Banco Mundial y Naciones Unidas

también preocupadas por el Agua


Según el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2016, "el cambio climático, la escasez de agua y la degradación del medio ambiente están afectando a grandes poblaciones de todo el mundo y representan las principales amenazas para la paz internacional, la seguridad y el bienestar humano".


Mientras un estudio elaborado el Banco Mundial en Nicaragua, (Iniciativa Economía del Saneamiento. NICARAGUA Costo del saneamiento inadecuado) cita que "el turismo es una fuente importante de puestos de trabajo y de ingresos fiscales para Nicaragua con una generación de C$ 7,000 millones en ingresos (US$ 346 millones aproximadamente). La cantidad de turistas que piensan en Nicaragua como destino vacacional guarda relación entre otros aspectos con las condiciones sanitarias del país, tales como los recursos hídricos…. El Estudio concluye en su punto No. 6 que el Saneamiento debería recibir mayor atención por parte de los niveles del Gobierno, donantes, sector privado y pobladores.


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales